Una vez más, valiéndose de los matices y particularidades que le da ser una ciudad fronteriza, donde convergen dos países y culturas diferentes y complementarias, Rivera promete a los visitantes ofrecer el carnaval más diverso del país. Muchos de los vecinos se refieren a la urbanización Rivera-Livramento como "una ciudad con dos barrios". El video completo al final de la nota.

¿Dónde empieza y dónde termina Punta del Este? será el título de la próxima columna de Sergio Antonio Herrera (la está escribiendo). Parte de una de las interrogantes planteadas en su anterior columna Hay Censo en 2023. ¿Repasamos si verdaderamente el turismo es una actividad importante? publicada el viernes pasado. La misma generó diversas reacciones, algunas públicas, en redes, y otras -como siempre-, como es habitual, en ámbitos al estilo "radiopasillo", del tipo "telodigoacáquenoseenteranadie". La base de la reflexión estará esta vez en una serie de tres anteriores columnas (Gran Punta del Este I,II y III) del mismo autor, publicadas en este mismo sitio entre el 3 y el 8 de enero de 2019. Una de ellas tiene un copete que  es bien significativo de la idea y lo recordamos a continuación.

"Touruguay cuenta con una amplia gama de agradables e informales tours privados que se adaptan a tus deseos. Nuestros guías conocen en forma exclusiva las costumbres, arquitectura, y sorprendentes historias y detalles sobre Montevideo y Uruguay. Con Touruguay no sólo conocerás Montevideo y sus alrededores, también, experimentarás el país y sus costumbres. Probarás delicias locales, y compartirás su cultura y paisajes. Nuestra prioridad es que disfrutes y la pases bien", se lee en algunos pasajes en la Home de la web de esta singular empresa de turismo montada por Lara Droogleever Fortuyn, una holandesa que llegó hace ocho años a radicarse en Uruguay, junto a su esposo argentino y los pequeños hijos de ambos. Con Lara conversamos en los clásicos "Coloquios del Portal" y confirmamos una tendencia que afortunadamente se reitera, como es la de que cada vez más ciudadanos extrarregionales deciden radicarse en el país y se enamoran de él.

El pasado jueves 26 publicábamos manifestaciones del Capitán Jaime Cohen, integrante del comité negociador de la UNPAC, el sindicato de pilotos panameño, y en su parte medular informaba: "Con respecto a la noticia de proclamación a huelga, para el 2 de febrero a las 7:30 a.m., si no hay acuerdo se haría una huelga indefinida por los pilotos afiliados a la UNPAC que vuelan con el operador Copa Airlines. Nuestras demandas están ya por finalizar con 14 cláusulas para cerrar el nuevo contrato colectivo que regirá por los siguientes 4 años en las vidas de los pilotos y sus familias".

Volvimos a dialogar con Cohen, reproducimos a continuación, la conversación sostemida hace instantes por chat:

PDA - Hola Jaime.¿Hay novedades?
JC - Por ahora no hay progreso.
PDA - ¿Entonces?
JC - Los número no dan....
PDA - Pero ¿van a la huelga?
JC - Por ahora si.
PDA -¿Es verdad que los pilotos extranjeros no apoyan esa medida?
JC - La verdad, no tienen otra.  Ya que lo definen los pilotos panameños en Copa, solo en la medidas de presión si pueden, pero a la hora de la huelga no,
PDA - ¿Tu dices que deben ir igual a la huelga?
JC - Si, por qué es el proceso, una vez iniciada la huelga, Mitradel (Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social) debe cercar las instalaciones de la empresa para que ningún trabajador se dirija a su puesto hasta que se haga la gestión legal.
PDA - Ok gracias

Los antecedentes

En mayo de 2017, cubrimos una situación similar a la actual, titulando entonces "Nos dicen en Panamá que es inminente la huelga de pilotos de Copa Airlines", acerca del conflicto que no llegó a plasmarse.

En aquella oportunidad se nos había dicho que la situación era muy clara ya que el sindicato si bien cobra la cuota de afiliación de todos los pilotos (extranjeros incluidos), representa en la práctica solamente a los panameños ya que los extranjeros no tienen otra posibilidad que presentarse a volar. De manera que "llegado el momento", hay convicción de que una vez más la huelga no tendría lugar y eso, la empresa lo tiene en cuenta mejor que nadie. Por eso no se expide públicamente y sigue negociando a su manera.

Esperemos hasta el jueves.

Portal de América

La presidente de la Corporación rochense de Turismo; gerente regional de Neutral Free Shop y tesorera de la Cámara Uruguaya de Turismo, participó de una nueva edición de "Coloquios en el Portal", dialogando con Sergio Antonio Herrera. La multifacética Delvair Amarilla abordó sin problemas todos los temas planteados y expresó su opinión. Los distintos destinos rochenses fueron comentados con una mirada abarcativa desde antes de la pandemia, hasta llegar al presente. Compartimos el contenido y recomendamos acceder para conocer bastante más de la actualidad de su área de gestión y sus reflexiones como activa protagonista del gremialismo empresarial nacional.

El reencuentro entre Ramón de Isequilla y Sergio Antonio Herrera fue propicio para retomar el diálogo entre ambos referentes para comentar lo que va del verano uruguayo y los ecos de FITUR 2023.

Los primeros datos de asistencia a la   Feria Internacional de Turismo, FITUR 2023, que desde el pasado miércoles se está celebrando en IFEMA MADRID confirman el absoluto éxito de esta gran convocatoria del turismo, que ya supera todas las expectativas inicialmente previstas.  En tan solo sus tres primeras jornadas profesionales, FITUR ha congregado a 136.000 asistentes, lo que representa un 68% más que en 2022, situándose en parámetros ya muy próximos a la edición récord de FITUR celebrada en 2020.

Un nuevo "Coloquio en el Portal" desde Punta del Este, en una de las Terrazas del Enjoy Casino & Resort, dialogamos con el prolífico autor uruguayo acerca de una historia muy singular  vivida "desde adentro". 

En el ya clásico espacio de “Coloquios en el Portal”, Sergio Antonio Herrera entrevistó en el Enjoy Punta del Este a Tomás Friedmann, el prestigioso periodista uruguayo radicado en Europa desde hace más de dos décadas.

Cuando hay mística y prima el profesionalismo, como afortunadamente es el caso de todos y cada uno de los integrantes de este medio, apenas aparecen borrascas en el horizonte, sin necesidad de arengas, cada uno desde su lugar entiende que hay que redoblar el esfuerzo y pisar bien fuerte el césped de "la cancha" en la que nos toca jugar. Por diversas razones no viajó a Madrid para la cobertura de FITUR 2023 nuestro director Sergio Antonio Herrera y todos, tranquilos, como es habitual, supimos que la cobertura funcionaría y en ese marco, comenzamos a recibir el trabajo de nuestro amigo y corresponsal en España, Ramón de Isequilla. Pero en la pasada jornada, mientras asistía al FORO Hotusa Ramón comenzó a sentir los efectos de esos malestares típicos del invierno y al rato estaba en su casa, en cama. Mientras hacemos votos para su pronta recuperación, él mismo desde su casa y todos los demás, nos pusimos a "cubrir" el evento. Esta mañana Ramón nos hace llegar lo siguiente: "El past President de Skal Madrid y actual vicepresidente de Skal España Juan Francisco Rivero tuvo la amabilidad de conectarnos telefónicamente en plena conferencia con nuestro Ministro de Turismo al cual trasmití los deseos de todo el equipo del Grupo PDA, y mi pena por no poder estar personalmente por un problema de salud. Nos transmitió un excelente estado de ánimo para enfrentar la promoción de Uruguay en FITUR 2023."


.
Página 1 de 278