El pasado domingo 19, Madrid nos recibió con mucho frío y entonces comenzamos a vivir esa situación complicada de congelarse en la calle y cocinarse en los lugares cerrados por la calefacción. Pero, como contrapartida, siempre es preferible Madrid con frío que con calor. El lunes debíamos estar bien temprano en IFEMA para asistir al Foro Hotusa Explora. La estación de Metro de Gran Vía la están haciendo nueva, razón por la cual al salir muy ajustados con el horario y no saber con precisión la combinación de líneas a utilizar, optamos por un taxi...Los trancazos de tránsito a esa hora elevaron el estimado de 15 euros a 22 pero, llegamos en tiempo y forma a IFEMA.

Martes, 28 Enero 2020

Después de Madrid #FITUR2020

FITUR logró en su cuarenta aniversario, el mayor número de asistencia de su trayectoria en las jornadas exclusivamente profesionales, con 150.011 participantes de 140 países. El impacto económico que ha supuesto la celebración de FITUR para Madrid, es de 333 millones de euros. La presencia en la cena del 40 aniversario de la feria, de los Reyes de España. son una prueba contundente del constante apoyo que le da la Casa Real. Además, la feria recibió la visita en dos ocasiones del Presidente del Gobierno, y a más de 700 autoridades y ministros españoles e internacionales. IFEMA cierra FITUR con un 5% más de profesionales registrados y un nuevo récord de visitas. La feria alcanza así sus mejores cifras históricas: 255.000 visitantes; 918, expositores titulares; 11.040 empresas, 165 países y regiones, y una participación internacional del 56%.

El Delegado General para América de Air Europa, Diego García, terminaba una entrevista de prensa, entraba a alguno de los stands de los 17 países que tiene en su órbita y cada poc rato, se paraba a conversar con gente en medio del frenético ritmo que por momentos impone FITUR. En uno de esos encuentros que tuvimos con él, quedamos en charlar un rato y a los pocos minutos lo vimos ante el stand de Paraguay justamente, cuando una secretaria le informaba que "la ministra está un poquito retrasada pero apenas termine la entrevista que tiene en este momento, lo atenderá como estaba pactado". Bien, "charlemos ahora" le dijimos.

Quienes tuvimos la felicidad de ver casi los primeros pasos de uno de los prohombres del turismo uruguayo, como lo fue sin dudas Mario Waldemar Amestoy Dufour, tenemos la autoridad para catalogar el paso de este gran uruguayo por la actividad, como el de uno de los grandes, de los inolvidables. En esta cuadragésima edición de FITUR, volvimos a reencontrarnos con dos descendientes suyos: Alejandro, su hijo y Lucía, su nieta, la hija de Claudio, su hijo mayor. Los vimos charlando animadamente en el stand de Uruguay y sentimos la necesidad de sentarnos y sumarnos a la conversación. Antes de pasar al audio y compartir el jugoso contenido, como bien lo menciona Alejandro durante un pasaje, es de justicia (además de nuestro agrado), recordar también a Gladys Hernández, la gran compañera de Mario, mamá de Ale y abuela de Lucía, mujer de gran carácter pero siempre frontal y junto a su esposo y su familia, como la gran protectora. Alejandro Amestoy esta al frente de Cynsa Tour Operators en Buenos Aires y Lucía Amestoy, en la oficina de Montevideo, ambos, llevan adelante no solamente el apellido, también lo hacen con algo que no se ha dado pocas veces y que simboliza la hermnadad rioplatense, el negocio a dos orillas. Vamos al audio.

Se puede pensar de forma parecida y no tener buen diálogo. Se puede pensar de modo diametralmente opuesto y tener buena relación. Existe sin embargo una tercera vía, la de coincidir y discrepar en el camino, pero mantener inalterable el respeto y el afecto, y esta es la manera en la que desde hace muchos años mantenemos el relacionamiento con este uruguayo, que tiene el don natural del gran lobbista y lo ha puesto desde hace casi dos décadas al servicio de los intereses del turismo uruguayo, ante el difícil entorno de la Agencia Especializada de la ONU, la Organización Mundial del Turismo.

Luego de varios encuentros previos durante la feria, en la tarde de este viernes 24 de enero, se dio una reunión formal entre el Ministro de Turismo y Deporte de la República Argentina, Matías Lammens con el Ministro de Turismo designado de la República Oriental del Uruguay, Germán Cardoso. Junto a ellos, participaron del encuentro el Embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo y el Subsecretario de Turismo designado de Uruguay, Remo Monzeglio.

Nuevamente Argentina estuvo en el foco de los profesionales de Turismo que acudieron a la Feria Internacional de Turismo en Madrid, esta vez, gracias a su oferta gastronómica. De la mano de bocados y vinos que incluyeron productos y recetas emblemáticas de cada región, se recorrieron las diversas geografías y experiencias de todo el territorio argentino vinculados a la gastronomía, definida por la idiosincrasia de cada lugar. Chipás, mollejas, empanadas, alfajores, pescado, yerba mate y cabrito, entre otros, acompañados con los vinos Malbec, Torrontés y Pinot Noir, fueron algunas de las opciones que pudieron degustar y maridar los presentes.

Los eventos como FITUR, sirven para cosas que en algunos casos -como el nuestro-, son más reveladores que quizás mucho tiempo de cotidianidad en la plaza local. Encuentros, reencuentros, diálogos con una intensidad que -quizás-, por los casi 10 mil kilómetros de distancia acentúan su frontalidad y logran un efecto diferente. En esta edición de la feria, tuvimos la oportunidad de tener varios de ellos y de alguna manera, como tienen directa relación con nuestra actividad, la de todos los que llegamos a Madrid en estos días, los iremos compartiendo. Comenzamos, con el que se dio en una prolongada sobremesa en uno de los restaurantes del predio de IFEMA, con el Ex Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, actual Director General de Turismo de Maldonado, Luis Borsari y el Ex Presidente de AHRU y actual Presidente de la CAMTUR, Juan Martínez.

Es tradicional que en el marco de FITUR, Uruguay como destino turístico ofrezca una conferencia de prensa en la sala para esos fines, en el Pabellón 10 de IFEMA. Luego de la presentación, por parte de la escribana Doris Rodríguez (destacada por su gran labor, afectuosamente por Kechichian en su discurso), abrió la parte oratoria el Embajador Francisco Bustillo, señalando lo que precisamente fue uno de los motivos principales que motivaron nuestra presencia en esta cuadragésima edición de FITUR: el infrecuente hecho de que coincidan en el mismo evento, las jerarquías salientes y las entrantes del Ministerio de Turismo. Una muy buena concurrencia en la sala, con variada presencia de prensa y de representantes de la organización local.

Miércoles, 22 Enero 2020

Imágenes de #FITUR2020

La jornada de inauguración de la cuadragésima edición de FITUR en Madrid, tuvo todas las características de los primeros días de estos grandes eventos. Aglomeraciones; desconcierto ante la inmensidad del espacio de IFEMA; encuentros; reencuentros; y hasta un desvanecido en el stand de Uruguay. Seguimos atentamente algunos aspectos de la ceremonia inaugural, con la Reina Leticia incluida; conversamos mucho con algunos actores relevantes y observamos...para poder contarles en los días venideros cuando las aguas retornen al cauce normal y haya pasado el efecto "iniicio".

Habíamos entrado en contacto directamente con el Mesón de Cándido con suficiente antelación por correo electrónico. Además de reservar la mesa, pedimos la entrevista correspondiente, la cual nos fue otorgada de inmediato. Remo Monzeglio, llegó este lunes a Madrid y en una conversación telefónica que mantuvimos ese día, al saber de nuestros planes quiso ser de la partida y allá nos fuimos este martes hacia Segovia en un AVE partiendo desde Chamartín. En Madrid hace frío pero en Segovia...luego de tan sólo treinta minutos de viaje, nos recibió esa  ciudad histórica, al noroeste de Madrid en la región de Castilla y León de España central, con una oportuna y magnífica nevada. Un taxi nos depositó junto al legendario acueducto romano que es un símbolo local y apenas al cruzarlo, nos encontramos con nuestro objetivo. En el centro de la ciudad el frío continuaba pero la nieve desapareció.

La ex Secretaria de Turismo de México y actual Presidente y CEO del World Travel & Tourism Council (WTTC), Gloria Guevara Manzo participó en el Foro #HotusaExplora del lunes 20 en el complejp de IFEMA, en la previa de #FITUR2020, en el panel "El turismo como motor estratégico para el desarrollo económico", junto al CEO de Viajes El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa y Javier Faus, CEO de Meridia Capital y Presidente del Cercle Economía. Luego de esa intervención, fuimos invitados a una rueda de prensa con colegas de diferentes países y pudimos dialogar con ella. No todos los días podemos conversar con un protagonista de este nivel y es por ello que siempre tratamos de enfocarnos en temas que nos interesan a nivel nacional y regional. Compartimos en audio y en texto la entrevista.

Llegar antes a Madrid para cubrir la cuadragésima edición de FITUR, además de disfrutar esta incomparable metrópolis, cada día más hermosa, tenía como objetivo participar del foro #HotusaExplora en su VI edición en el complejo de IFEMA. La apertura del evento no pudo ser más adecuada, más coincidente con nuestro pensamiento y prédica respecto al turismo. Hasta el momento, hemos escuchado de modo reiterado las palabras seguridad; segmentación; calidad; innovación; cambio climático; experiencias; y una que pocas veces oímos del lado oficial: rentabilidad. En los países donde la voz cantante del turismo proviene del lado del gobierno de turno como pasa en Uruguay, apoyado esto en la exasperante inercia de buena parte del empresariado (salvo escasas excepciones), a la hora de proponer, de debatir y sobremanera, de invertir, al prevalecer la voz oficial no se tiene en cuenta jamás la rentabilidad, sin la que es imposible que funcione un negocio y vale recordarlo, el turismo es eso, negocio.

El Airbus 330-200 aterrizó en Barajas a las 05.40 del domingo, bastante antes de lo previsto y por ende, la espera por nuestra habitación fue un poco más larga, pero mucho menos que lo habitual. A media mañana ya salíamos en nuestra caminata que nos llevó primero a El Rastro, luego pasando por el Palacio Real, La Almudena (en breve el reporte), llegamos a un restaurante italiano de la Gran Vía para hacerle honor a unos spaghetti a la bolognesa que nos habían quedado en la mente desde que los habíamos degustado la vez anterior y volvieron a estar sublimes. La minisiesta obligada y vuelta a salir, esta vez rumbo al barrio Salamanca, pasando por Cibeles y Puerta de Alcalá, para maravillarnos (aún de noche) con la plaza Colón y desde allí en taxi a la Cava Baja, un verdadero reducto gastronómico que hace dudar a la hora de elegir la puerta a traspasar.