Existe una idea bastante extendida entre muchos empresarios del turismo: la que indica que anunciar en medios especializados como PDA Digital o PDA Magazine tiene un alcance limitado porque “le habla al sector” y no al gran público. Es una percepción comprensible, pero equivocada. El primer error es asumir que “el sector” es un nicho pequeño y cerrado. En Uruguay, la actividad turística ocupa directa o indirectamente a más de 120.000 personas. 

Ilustrando este artículo, vemos la imagen de "The Peter J. Dolara World Gateway", o sea: "La Puerta de Entrada Mundial de Peter J. Dolara". De este lugar nos habló hace pocos días nuestro amigo residente en Miami Daniel Romagnoli, quien además nos hizo llegar algunos de los insumos que utilizamos para el homenaje publicado el domingo pasado. En esa oportunidad Daniel, refiriéndose a ese sector emblemático del Aeropuerto de Miami en homenaje a Peter nos dijo: "se llenó por días de coronas y ramos de flores en su homenaje". Y agregó:  "Antonio Rama puso un comentario en su LinkedIn y yo le respondí, afirmando la pérdida que era el deceso de Peter Dolara y que según mi parecer Uruguay debió y debe reconocer en su total magnitud quien fue y lo que hizo por el Uruguay".

Recientemente, a los 87 años de edad dejó de existir Peter Dolara. Por diversos motivos, pero fundamentalmente porque queríamos dedicarle la atención y el tiempo que merece su figura, fuimos postergando involuntariamente, inmersos en una actividad que no nos permitió hacer lo que pretenderemos ahora sí, a partir de esta introducción. Durante muchos años hemos seguido su gestión y la gran influencia que tuvo desde el mismo inicio de la ruta entre Miami y Montevideo hasta el milagroso mantenimiento durante años de la misma. Por admiración y reconocimiento, firmamos este artículo a pesar de publicarlo en el espacio editorial.

La inteligencia artificial (IA) dejó de ser una promesa para transformarse en el nuevo eje del cambio en la industria turística. No se trata solo de una herramienta que mejora procesos o acelera tareas; es una tecnología que, en plena expansión, está modificando la manera en que los destinos se gestionan, las empresas se vinculan con los viajeros y los gobiernos piensan sus políticas públicas.

El sector turístico global avanza hacia un escenario de marcada incertidumbre. La coyuntura internacional, atravesada por conflictos en regiones estratégicas y la volatilidad económica en distintos continentes, condiciona la evolución de una de las industrias más dinámicas del planeta.

Hay veces que la opinión más genuina surge de la pura realidad. En momentos en los que aparecía la noticia de que Polonia derribaba drones rusos hace pocos días, estábamos construyendo el posible itinerario para un nuevo viaje a Europa del PDA, esta vez en el verano europeo de 2026. Los países nórdicos y bálticos, el itinerario escogido, además de Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Letonia, Lituania y Estonia, incluía  Varsovia, en Polonia. ¿Y sí cuando estemos por allí...?.  Esa misma pregunta nos acompañó durante años, cada vez que surgía la idea de visitar Israel. 

El gurú del turismo uruguayo Damián “Perucho” Argul, sostiene entre otras muchas de sus permanentes sugerencias que por ejemplo “Las llamadas” de Sur y Palermo deberían celebrarse durante una semana entera, vistiendo a Montevideo con imágenes, atuendos y elementos relacionados con el candombe, que representan con tanto brillo los negros y lubolos en cada Carnaval del Uruguay. Pero también dice lo mismo respecto a “La Noche de la Nostalgia” esa gran creación de Pablo Lecueder para celebrar en Ton Ton Metek el éxito de su programa “Old Hits” en 1978. “Deberíamos tener la Semana de la Nostalgia y llenar nuestros destinos turísticos de todo el territorio con turistas bailando y disfrutando a la vez que nostalgiando”, palabras más, palabras menos, lo que nos ha reiterado innumerable cantidad de veces.

Con la última pandemia quedó demostrado que el turismo es la actividad económica más perjudicada en primera instancia y la que sufre mayor cantidad de tiempo. Las guerras de Ucrania y Medio Oriente, y el despliegue de fuerzas de EE.UU en el Caribe son realidades incontrastables que, además de todo el perjuicio que generan para la raza humana en general, se convierten de inmediato en hechos que dañan al turismo. La estupidez humana, llevada al paroxismo bajo el pretexto de la pasión futbolera, quizás pueda convertirse sin que sea ese su objetivo, en la gota que desborde el vaso corrupto de los delincuentes de cuello blanco que manejan la CONMEBOL y a sus asociaciones afiliadas. Dentro de todo este descalabro, hubo un ejemplo que ha pasado casi inadvertido, por una extensión de la estupidez humana y la cuota parte de corrupción reinante también en Uruguay (principalmente en la clase dirigente) y el silencio cómplice y para nada ético de la inmensa mayoría del periodismo deportivo de Uruguay. Ese ejemplo fue el del Club Atlético Peñarol, con la conducción de su presidente Ignacio Ruglio.

El encargado de investigación y estadísticas del Ministerio de Turismo de Uruguay, envió un comentario a nuestro medio por el artículo Cuando se hace periodismo como es debido - Juan Andrés Elhordoy nos entrevistó honrando la profesión del viernes 1 de agosto. En esa publicación destacábamos el nivel de la conversación, basándonos en que el prestigioso colega había cumplido con un mandato implícito pero sobre todo ético en la profesión, había leído el libro acerca del cual entrevistó a Nardone y a Herrera en Radio Carve. Compartimos la opinión de Felipe Gómez y a continuación, comentamos nosotros.

Los eventos vividos el miércoles 23 en el Victoria Plaza Office Tower de Montevideo y el viernes 25 en Enjoy Casino & Resort de Punta del Este, en los que presentamos la editorial PDA libros y la primera obra editada "ARNALDO NARDONE desde el sur del sur a la cima del mundo MICE", fueron una caricia para el alma. El de esta noche de martes 29 en el Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida, viene presentándose con características similares. Este marco nos da pie para expresar en este artículo algunas cosas que, fieles a nuestro estilo, teníamos atragantadas.


.
Página 1 de 206