La primera sesión del encuentro de este año en la Conferencia y Asamblea de ACI-LAC fue "Turismo Sostenible, los desafíos y oportunidades después del COVID", con la moderación de la periodista Florencia Lendoiro y la participación del ministro de Turismo y Deporte de Argentina, Matías Lammens; José Luis Aguilar, Viceministro de Servicios del Transporte y Obras Públicas de Ecuador y el ministro de Turismo de Uruguay Tabaré Viera. Compartimos el pasaje con la participación del secretario de Estado uruguayo.

Luis Felipe de Oliveira, Director General ACI World; Ezequiel Barrenechea, Presidente del Consejo Directivo de ACI-LAC y Rafael Etchevarne, Director General e ACI-LAC, comparecieron ante la prensa de aviación comercial en el Hilton Puerto Madero en el marco de la Conferencia y Asamblea anual del Consejo de Aeropuertos Internacionales de América Latina y el Caribe. Nuestro director Sergio Antonio Herrera fue el encargado de efectuar la primera pregunta, lo compartimos.

Luego de la apertura de Eurnekian, el primero en hacer uso de la palabra fue el Presidente del Consejo Directivo de ACI-LAC, Consejo de Aeropuertos Internacionales América Latina y Caribe, Ezequiel Barrenechea. Le siguió el Director General de ACI-LAC, Rafael Etchevarne; luego fue el turno del Drector General ACI World, Luis Felipe de Oliveira. Finalmente, para cerrar la parte oratoria, antes de pasar a los paneles y conferencias, hizo uso de la palabra el Ministro de Transporte de la Nación (Argentina), Alexis Guerrera. Compartimos e este video los cuatro mensajes.

Quizás la presentación del Director de Desarrollo de Negocios de Amadeus, Sebastián Pinchinatti, haya sido de las más resumidas y contundentes de la Conferencia anual de ACI-LAC en el Hilton Puerto Madero. La brevedad en sus palabras, la contundencia, en el video acerca de lo que hizo la empresa en el Aeropuerto de Narita, Japón. Luego de ello, se dio la charla con el PDA que aquí presentamos junto a un video acerca del emprendimiento en el Aeropuerto de Narita, Japón. Lo compartimos.

El CEO de Corporación América Airports y presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Martín Eurnekian, como anfitrión, no solamente fue quien con sus palabras dio por comenzada la Conferencia y Asamblea 2022 del Consejo de Aeropuertos Internacionales, sino que fue de los más madrugadores y estaba en la Sala de Convenciones del Hilton Puerto Madero antes que muchos. Cuando le fuimos a saludar, sonriente y luego de agradecer que el PDA estuviese presente nos dijo "Mirá esa reunión, luego de esto Rivera tiene que ser binacional". Cuando le hicimos caso y observamos en la dirección indicada vimos al ministro de Turismo de Uruguay Tabaré Viera, dialogando con el CEO de Corporación América Uruguay, Diego Arrosa y el Subsecretario de Aviacion Civil de Brasil, Ronei Gianzmann. Pocos minutos más tarde subía al escenario y desde el atril, daba la bienvenida a los presentes, pronunciando su mensaje inicial el cual compartimos.

Integrando el panel de Aviación General estuvo el Director de Ventas para Latinoamérica de la canadiense Bombardier, Fernando A. Zingoni quien conversó con el PDA apenas bajó del escenario. "Es verdad, hasta 2025 no podremos entregar más aviones por la gran demanda que hemos tenido". De la charla surgieron algunas coincidencias, cuando expresó que los aviones que más se estan vendiendo para la aviación general (privada) son los más grandes o sea, los más caros, comentó con nuestro director Sergio Antonio Herrera que después de la pandemia la gente ha elevado a la mira pensando en el confort y las mejores prestaciones. Compartimos la entrevista.

Hay ocasiones en las que además de tener la oportunidad de hacer periodismo de alto nivel, se accede al reencuentro con amigos y conocidos y se conoce gente nueva de la industria. Un evento como la Conferencia y Asamblea anual de ACI-LAC es uno de esos momentos en los que se cumple lo antedicho. Elegimos este espacio para copartir algunas imágenes de lo vivido en menos de 48 horas muy intensas en el Hilton Puerto Madero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No siempre es obligatorio escribir para editorializar.

Haciendo referencia a los cambios de signo político en Chile, en Colombia y probablemente en Brasil, el vicepresidente de IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, advierte que el marco político está cambiando y que desde el sector se deberá alinear el mensaje para los nuevos gobiernos. Fue muy claro al decir que estos dirigentes políticos priorizan lo social y que desde el sector de alguna forma se les debe hacer ver que el turismo y el transporte aéreo son actividades positivas para lo social por lo que generan en riqueza y empleo.

El presidente y CEO de Centerline Airport Partners Inc. dialogó con Sergio Antonio Herrera para presentar esta empresa cuya visión es ser la firma líder en diseño, financiamiento, inversión, desarrollo y gestión de aeropuertos internacionales civiles en la región de las Américas y en todo el mundo. Centerline proporciona las soluciones de ciclo de vida más experimentadas y sofisticadas para los aeropuertos que quieran desarrollar y hacer crecer su negocio y lograr el máximo potencial en diseño, capacidad de infraestrctura, excelencia del cliente, maximización de los ingresos aeronáuticos y comerciales. En la conversación hubo lugar para hablar de los aeropuertos uruguayos.

El Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC) realizó este lunes, en Argentina, durante la cena de gala del primer día de la Asamblea, Conferencia y Exposición Anual de ACI-LAC 2022 , entrega del premio ACI-LAC Green Airport Recognition a OPAIN, RIOGaleão, GAP, AERIS, CIBAO, Aeropuerto BH y Aeropuerto Salvador Bahía, aeropuertos de la región que se destacaron por implementar buenas prácticas socioambientales que reducen los impactos de operaciones aeroportuarias.

El subsecretario de Aviación Civil de Brasil, Ronei Gianzmann le confirmó al PDA que el de Rivera muy probablemente sea un aeropuerto binacional. Con el alto funcionario brasileño conversamos de diversos puntos tratados en la Conferencia de ACI-LAC que culmina esta tarde de martes 4 de octubre en Buenos Aires. Lo compartimos

Durante esta jornada se sucedieron las intervenciones de destacados integrantes del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe.

Según los últimos datos de movimientos aeroportuarios de América Latina y el Caribe, constatados por el Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) a finales de septiembre, la región registró en agosto de 2022 un tráfico aéreo menor en un 1,7% al del mismo periodo de 2019. Aunque todavía no se han alcanzado las cifras anteriores a la pandemia, se trata del mejor comportamiento de los aeropuertos de la región en este retorno de los pasajeros al transporte aéreo.

Dio comienzo a la oratoria Martín Eurnekian, Presidente de Aeropuertos Argentina 2000 y  anfitrión del evento. A posteriori, fueron haciendo uso de la palabra los directivos de ACI-LAC, cada uno haciendo énfasis en datos del peso económico y social del sector.