Sergio Antonio Herrera

Sergio Antonio Herrera

La 14ª edición de FIEXPO Latin América se llevó a cabo del 27 al 30 de octubre de forma presencial en la ciudad de Cartagena, Colombia. Un reencuentro muy esperado de toda la Industria, donde una vez más quedó demostrado el poder invaluable de las relaciones humanas.
Durante FIEXPO participaron más de dieciséis (16) países expositores, se concretaron más de 6.000 reuniones, participaron 205 Hosted Buyers especialmente seleccionados y más de 230 expositores, con una generación de negocios superior a los 255 millones de dólares.

El PDA mantuvo una interesante charla con Gustavo Huertas en la que queda claro una vez más que el turismo es la industria desconocida. Emplea hasta veinte personas durante todo el año: está adherido al Plan de Manejo, paga su canon, brinda un servicio de nivel internacional y ni el Ministerio de Vivienda ni la Intendencia de Rocha le dan la correspondiente contraprestación por hacer todo aquello que debe. “Encima el Director de Turismo de Rocha se ufana de haber venido al Polonio ocho veces pero no sé a qué vino, porque nosotros que somos los operadores turísticos más destacados del lugar nunca lo vimos. Y todavía dice que quienes vuelven del Cabo lo hacen con diarrea, es incomprensible”.

Del 21 al 24 de noviembre, diversos actores de la industria aeroportuaria se reunirán en Cancún, México, donde ACI World y ACI-LAC llevarán a cabo el World Annual General Assembly & Exhibition – WAGA 2021, la principal conferencia anual del sector. Bajo el lema «Runway to Recovery: Reconnecting Aviation for a Sustainable Future», se debatirán diferentes aspectos sobre cómo los aeropuertos del mundo están superando la pandemia de Covid-19 y trabajando hacia el desarrollo sostenible y las emisiones netas de carbono. En esta ocasión también se celebrará la Asamblea General Anual de la ACI-LAC y World.

Cuando a principios de octubre escribí "Dato mata relato, no hubo avalancha de propietarios extranjeros en Uruguay", me reencontré con una problemática recurrente en el turismo uruguayo (y tal vez en otros sectores también), de la falta de información metódica y detallada para realizar análisis, y por consiguiente, tomar decisiones más ajustadas. También que los análisis deben ser realizados teniendo en cuenta los cambios y alteraciones provocados por la pandemia.

El eco de la gestión de Germán Cardoso al frente del Ministerio de Turismo (Mintur) todavía resuena en algunos funcionarios de la cartera, pese a que renunció a su cargo hace tres meses, en agosto de 2021. A fines de junio de este año, cuando todavía el exdirector nacional de Turismo Martín Pérez Banchero no había denunciado supuestas irregularidades en declaraciones al semanario Búsqueda, la diaria publicó la noticia de que funcionarios del Mintur denunciaron que había “dos ministerios paralelos” y pedían protocolo “de acoso laboral”.

En abril de este año realizamos un pedido de informes al Mintur, al amparo de la Ley de Acceso a la Información Pública No. 18381, estando en funciones en aquel entonces al frente de la cartera, Germán Cardoso. La semana pasada recibimos respuesta firmada por el actual Secretario de Estado, Tabaré Viera, cuya administración está poniendo al día los trámites pendientes.

Leemos temprano en la mañana declaraciones del Director de Turismo de Rocha y le reenviamos el link del artículo con signos de interrogación. A los pocos minutos recibimos de su parte un comunicado. Compartimos.

Tras la habilitación anunciada por el Gobierno de Argentina, el Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas (AIR) quedó autorizado como corredor seguro. Con esta confirmación, la terminal aérea rosarina volverá a trabajar con operaciones internacionales y podrá recibir a todos los pasajeros que cumplan con los protocolos sanitarios.

Esa saga de notas, que debo reconocer escribí con timidez, me sorprendieron por la gente que se puso en contacto conmigo para señalarme el interés que despertaron “mis testimonios”. Esto me hizo reflexionar, y en un e-mail privado, le señalaba a Eliseo Sequeira, de la redacción del PDA, mi sorpresa por esa repercusión que llevó a que me preguntara “¿por qué…?”

Durante un año, estuvimos preocupados y ocupados en resistir y alertar sobre la operación montada para sacar la sede de la OMT de Madrid, intentando llevarla a un oasis en el medio del desierto, con mucho dinero, mucho futuro, poco presente y nada de pasado, cuyos detalles y circunstancias hemos relatado hasta el cansancio en Portal de América y en PDA Radio.