Sergio Antonio Herrera

Sergio Antonio Herrera

Media España vuelve a confinarse este viernes, aunque no por el coronavirus, sino por la abundante nieve que ha caído en toda la zona centro y este del país. Por primera vez, Castilla-La Mancha y Madrid están en riesgo extremo por nevadas desde la creación del actual sistema de avisos, y más de 40 provincias permanecen en alerta por el paso de la borrasca Filomena. Los pronósticos no erraron y, según ha cuajado la nieve, han comenzado los problemas. Toledo ha llegado a pedir la colaboración de la Unidad Militar de Emergencia; se ha paralizado la actividad en el aeropuerto de Madrid-Barajas; Renfe ha suspendido varios servicios en la zona centro y este, y ya hay más de 400 carreteras principales afectadas por el temporal. Según recomienda Protección Civil, lo mejor es no salir de casa en todo el fin de semana.

Ante alarmantes titulares publicados en la presente jornada, vale aclarar que los datos generales que involucran a nuestro país estàn muy distantes de lo difundido. No es cierto que Uruguay esté segundo después de Argentina. Esa aseveración es cierta si sólo se toma el número de infectados por millón de habitantes en la última semana, pero en los números totales la realidad es muy distinta.

Aldo Elias, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, fue entrevistado por Ricardo Terán luego de los anuncios del gobierno argentino sobre la continuidad de la temporada de verano. El dirigente afirmó que “si respetamos la distancia social, el uso de barbijos y el lavado de manos podremos viajar, asegurar el futuro de la industria y mantener miles de fuentes de trabajo”.

El Ministerio de Turismo está trabajando en acuerdo con las gremiales hoteleras del país para establecer un mecanismo de recolección y procesamiento de datos que sustituya definitivamente el llamado "ojímetro", evitando así difundir datos sin ningún fundamento, o que reflejan una situación muy particular pretendiendo que es la general del sector.

La oposición a un eventual segundo periodo de secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, toma más fuerza con el reciente pronunciamiento del ex director ejecutivo de la OMT, Carlos Vogeler.

La Televisión Española (TVE) elaboró una serie documental que recorre la geografía peninsular desde el aire con el objetivo de resaltar aspectos geográficos, históricos y culturales. Esta segunda entrega titulada "Camino de perfección" recorre las comarcas de Cantabria, Asturias, Lugo y A Coruña  bajo el eslógan de que "El norte no es un lugar, sino un estado de ánimo". Dice el relator que "la edad media no fue sólo un mundo estático donde señores y vasallos conocían su lugar en el mundo, fue el tiempo en que el hombre comenzó a buscar ese lugar en el mundo, el camino podía llevar toda la vida de un hombre y podía acabar con la vida de un hombre..."

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, cuatro días antes del vencimiento de las anteriores medidas, anunció las definidas para el resto del mes de enero y que tienen como objetivo evitar el aumento de casos de coronavirus.

Esta semana decenas de uruguayos que tienen -tal como exige la reglamentación del Poder Ejecutivo- pasajes adquiridos antes del 16 de diciembre, quedaron varados en Buenos Aires. La situación se generó porque la empresa Buquebús vendió los boletos, pero no estaban autorizadas las frecuencias para el mes de enero.

Con el objetivo de innovar su sistema aéreo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a través de un decreto dispuso la creación de NAV Brasil Servicio de Navegación Aérea, una empresa estatal autónoma que estará a cargo del Ministerio de Defensa y que además abarcará las funciones de Infraero.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay aclaró la situación de  las personas que pretendían viajar desde Argentina a Montevideo y que no pudieron hacerlo en la empresa Buquebus y luego manifestaron su molestia en las redes sociales. El director de la división de Transporte del MTOP, Carlos Flores, dijo que “en realidad no hay gente varada en Buenos Aires (por causa de Uruguay), lo que ocurrió fue que Buquebus, vendió anticipadamente pasajes para enero, cuando no tenía aún los horarios y las frecuencias autorizadas por el ministerio”.