Fam press región Este de Uruguay
Miércoles, 24 Julio 2024

Este evento tuvo como premisa inicial conocer distintos lugares y la oferta turística de los departamentos de Maldonado, Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres. Pero la organización, por una cuestión de tiempo y distancias, optó por recorrer distintos establecimientos ubicados en el departamento de Maldonado, dejando para nuevas convocatorias el recorrer los otros departamentos que componen esta región.

SACRAMENTO radisson
MINTUR 1250x115
CIFFT 1250x115
Hotel 5to Centernario - 1250x115
SACRAMENTO - proasur
MINTUR 1250x115 - B2

Hemos participado muchas veces de estas instancias en Maldonado y siempre nos sorprende con nuevas propuestas, iniciativas y emprendimientos bien diversos, esto nos sucedió una vez más.

El comienzo fue con la visita a la almazara “Olivos de las Ánimas”, ubicado en el llamado Camino Charles Darwin muy cerca de la ciudad de Pan de Azúcar. Este establecimiento ofrece visitas guiadas, cata de aceite de oliva virgen extra, experiencias de cosecha, paseos educativos, almuerzos campestres, avistamiento de aves, cabalgatas y senderismo.

Apenas a algo más de dos kilómetros y por el mismo camino nos encontramos con la entrada de la Chacra “La Anita”. Un emprendimiento que nació en 2013 y comenzó con una plantación de 1.400 olivos distribuidos en 5 hectáreas con variedades de coratina, arbequina y picual. Cuenta con almazara propia, viñedos y limoneros.

Luego continuamos hacia la bodega “Altos de la Ballena”. La recorrida comenzó con una visita guiada a los viñedos pertenecientes a Álvaro Lorenzo y Paula Pivel. En todo momento estuvimos acompañados por Paula, quien nos explicó con mucha docencia todo el proceso de elaboración. Hubo un exquisito almuerzo dentro de la bodega con la degustación de distintos tipos de vinos.

A continuación llegamos a la bodega, viñedo y restaurante “Cofradía de la Sierra”, ubicada en la Sierra del Carapé, en el camino a ruta del mismo nombre, a 6 kilómetros de la ruta nacional N° 12 en el kilómetro 30. Tal como sugiere su nombre, es una congregación de personas con un fin común: el vino.

La cena fue en la Escuela de Alta Gastronomía Pedro Figari que se encuentra en la Parada 12 de Punta del Este, donde hubo una degustación de platos típicos de la región este con la presencia de destacados chefs. La dirección de turismo de la intendencia de Lavalleja trajo los clásicos y consabidos alfajores, yemas y serranitos de la confitería Irisarri de la ciudad de Minas.

Finalmente fuimos alojados en el Solanas de Punta del Este.

Al día siguiente visitamos el Parque El Placer y realizamos una actividad de Birding junto al equipo de Wild Punta del Este, con la presencia de su director Adrian Azpiroz, donde se pudo observar distintos tipos de aves en su hábitat natural.

Luego, acompañados por el equipo de la Asociación de Guías de Maldonado nos dirigimos hacia el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) que está ubicado en el kilómetro 4,5 de la ruta nacional N° 104 de Manantiales, y que fue inaugurado el 8 de enero de 2022. En el inmenso predio de 45 hectáreas podemos encontrar siete salas expositivas, un cine, un teatro, una sala didáctica, una biblioteca, un anfiteatro al aire libre, más de 75 esculturas y una capilla.

El fam culminó con un almuerzo en el Aeropuerto de Punta del Este, donde fuimos acompañados durante el mismo por el Gerente General Alejandro Rivero, quien a su vez es también el Presidente del Punta del Este Convention & Visitors Bureau.