Este jueves 20 de abril, vía correo electrónico nos llegó una carta firmada por el señor Subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, invitándonos a responder un cuestionario para expertos referente al Plan de Turismo Sostenible 2009-2020. Compartimos el texto de la misiva y nuestra respuesta.

Hace pocos días publicábamos "Turismo en Uruguay: visión interna versus comparación internacional", artículo que se basaba en la reciente publicación del Reporte de Competitividad en Viajes y Turismo 2017 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). En pocas horas se llevará a cabo en Piriápolis la segunda reunión abierta de la Cámara Uruguaya de Turismo y como aporte directo al evento preparamos este trabajo. Sabemos que para dicha instancia hay intención de una mayor participación de los empresarios (lo cual debería ser lo habitual por tratarse de una convocatoria de la gremial empresarial) pero aún así, nos sorprendería que los titulares del día siguiente no se refieran a lo que declare Kechichian en la oportunidad (obviamente, algoasícomo que la temporada pasada fue la mejor de la historia...) por la sencilla razón que los colegas de los medios masivos aún no entendieron que la mecánica es otra y que la noticia está en lo que aporten los actores y no los políticos de acuerdo a su conveniencia. Máxime, tenendo en cuenta que unos dicen blanco y los otros, negro.

El reciente atropello sufrido por el ciudadano vietnamita-estadounidense que fue bajado a la fuerza de un avión de United ha traído todo tipo de análisis y consideraciones, los cuales obviamente se han multiplicado a través de las redes sociales y por ende, contribuído a aumentar la información por un lado para los eruditos y por el otro, la confusión para el común de la gente. Nos parece oportuno intentar abarcar el contexto para en primera instancia, intentar "traducirlo" para aquellos que no tienen la obligación de estar al día con "lo último" en materia de transporte aéreo y a la vez, instalar nuestra mirada acerca de la cada vez menos amigable experiencia que representa viajar en avión.

Decir que la capital chilena es una ciudad propicia para visitantes corporativos no es un hallazgo nuestro, es un dato de la realidad. Acaso lo que nosotros podemos compartir en este trabajo con nuestros lectores es la mirada subjetiva, quizás avalada por muchas visitas reiteradas a través de los años en las diferentes funciones en las que hemos tenido la posibilidad de evaluarla. Hemos "vivido" Santiago como operadores turísticos; como simples turistas y desde hace un buen tiempo como periodistas especializados. Quizás esta última incursión, registrada entre el 2 y el 4 del corriente mes de abril con un carácter específico de visita de inspección de la oferta del destino para turismo de reuniones, nos haya terminado de dar la información idónea como para intentar este trabajo.

Lunes, 10 Abril 2017 01:24

Informe Chile Parte I. La coyuntura

Entre el domingo 2 y el jueves 6 del corriente mes de abril, respondiendo a una gentil invitación de Turismo Chile, participamos de un viaje de inspección de la oferta del país trasandino para el segmento de los Congresos, Convenciones y Eventos. Volamos en en un Boeing 787 8 Dreamliner de Latam a mediodía del domingo y antes de las cuatro de la tarde ya estábamos alojados en el coqueto y confortable Hotel Boutique Cumbres Lastarria del barrio del mismo nombre, un entorno céntrico, "como mandado a hacer" para quienes aprecian los lugares con estilo propio y buen nivel, no exentos de tranquilidad en plena metrópoli. Entre el resto de la jornada dominical, todo el lunes y la mañana del martes 4, completamos un itinerario sostenido y muy aleccionante de lo que es lo principal de la oferta santiaguina para esta unidad de negocios del mundo turístico. Poco antes de las 19 horas del mismo martes, luego de un vuelo de tres cuartos de hora en un Airbus 320-200 también de Latam, ingresábamos al Hotel Sonesta Concepción, en el Complejo Casino Marina del Sol y hasta el jueves 6 que regresamos vía Santiago a Montevideo, de la mano de los representantes del Convention Bureau de Concepción, dependiente de Protur, pudimos conocer la muy interesante propuesta penquista En esta primera entrega habremos de referirnos al contexto actual del turismo chileno, para enfocar posteriormente en la segunda parte la propuesta de la capital santiaguina y en la tercera la de Concepción.

Página 1 de 315

EDITORIAL:

Recibimos del Subsecretario de Turismo Benjamín Liberoff y respondemos
Recibimos del Subsecretario de Turismo Benjamín Liberoff y respondemos Este jueves 20 de abril, vía correo electrónico nos llegó una carta firmada por el señor Subsecretario de Turismo, Benjamín…
Leer más...

EDITORIALES ANTERIORES

ENTREVISTAS Y REPORTAJES

Entrevista a Pieter Elbers, Presidente y CEO de KLM
Entrevista a Pieter Elbers, Presidente y CEO de KLM La aerolínea holandesa apuesta por mejorar en productividad y en innovación para encarar el futuro, y anticipa el resurgir de…
Leer más...

 

 

Concepción: destino alternativo idóneo en Chile para turismo de reuniones
Concepción: destino alternativo idóneo en Chile para turismo de reuniones Este importante enclave del territorio chileno que estamos dejando en poco rato nos ha dado una excelente impresión luego de la "visita de inspección" para la que fuimos invitados por Turismo Chile y nos trajo vía Latam, a inicios de…
Leer más...

Blogs del PDA: