Miércoles, 21 Febrero 2018 08:24

¿Cómo que no se puede?

"Capítulo aparte resultan los guías turísticos. Por lo que pudimos saber casi todos adoptan la misma posición y según ellos "no hablan de política" sino que "informan a los pasajeros" y ahí trasmiten con mucho humor ácido no exento de tristeza la difícil coyuntura que están viviendo. Vimos las colas interminables de los caraqueños para comprar alimentos; vimos los locales de exhibición de las automotoras vacíos (no se importan automóviles desde 2009 pero la gasolina cuesta diez centavos el litro) y el mensaje esperanzado, dicho en voz baja y con ironía que se está a la espera que "el régimen caiga de maduro...".", este texo fue parte de nuestra Crónica de viaje de enero de 2016, hace dos años, cuando llegamos a La Guaira en un crucero y compramos un tour panorámico para llegar hasta Caracas, con la expresa exención del centro, por seguridad. No creemos que nadie, que esté planificando sus próximas vacaciones, esté considerando como eventual destino a Venezuela. Y ese descarte seguramente no sea el resultado de la falta de atractivo turístico que tiene el bello país caribeño, sino la realidad que vive su gente, en un clima de inseguridad absoluta y paupérrimas condiciones de salud, alimentación y empleo. Los datos de la realidad, triste realidad, indican que esa nación que fue tan receptiva para los hermanos latinoamericanos y antes, para los emigrantes de Europa, principalmente de España e Italia, ahora ve como su gente se va, expulsada de su propia tierra.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), rechazó la demanda anulatoria promovida por Buquebus, para que quedare sin efecto el llamado de licitación por la explotación de la terminal fluvio marítima del puerto de Montevideo. Tal decisión del Poder Ejecutivo fue una de las últimas del ex presidente Mujica, a fines de febrero de 2015, y marcó un divorcio  absoluto con el naviero quien a ese entonces y hasta ahora se mantiene indemne en crimen organizado luego de la truchada del remate de los aviones de Pluna, que los tuvo a ambos (López Mena y Mujica) como los "muchachitos" de la película y con la participación de  los actores de reparto que son los que mueren en las de vaqueros, Lorenzo y Calloia y el extrañamente ileso Pintado, ministro de Transporte y Obras Públicas de la época.

Hoy en día, cuando TODO VALE para conseguir resultados, nadie puede asegurar que los diferentes rankings internacionales que indican cuáles son los destinos más requeridos, los más convenientes, los más amigables con el medio ambiente, con las personas discapacitadas, con el colectivo LGBTQ, los más baratos, los más caros, los más económicos, los más seguros, los más éticos y demás, tengan toda la transparencia que es de esperar. Por ejemplo ya sabemos lo que ocurre con la famosa página de las opiniones acerca de hoteles que una inmensa mayoría consulta antes de definir la reserva y a cada rato surgen cuestionamientos sobre la veracidad de los comentarios. En diferentes oportunidades, ya hemos dejado en claro la inconsistencia que tienen los datos estadísticos difundidos acerca de los ingresos de personas y divisas a diferentes países, especialmente al nuestro, Uruguay, donde si fuese verdad que tenemos 4 millones de turistas al año, colapsarían todos los servicios, ya que con un poco más de la mitad, que es lo que se estima que ingresan en realidad, en los días pico, se saturan los pasos fronterizos, los peajes, algunos puentes o enclaves característicos, etcétera. Para empezar, para ser éticos, no se debería mentir ¿verdad?. Les invitamos a compartir nuestras reflexiones.

El pasado jueves 18, sobre las 17 horas en el pabellón 10 de IFEMA, culminada la conferencia de prensa de Uruguay en el marco de FITUR, aprovechábamos a saborear un bocadillo en el muy buen lunch ofrecido a los presentes, ya que aún no habíamos almorzado, cuando casi nos chocamos con el compatriota y Economista Marcelo Risi, Responsable de Medios de la  Organización Mundial del Turismo (OMT) hasta algún tiempo antes de finalizar la gestión de Taleb Rifai en la Secretaría General del mencionado organismo. Risi además, fue nuestro disertante invitado en la segunda edición de Objetivo Turismo, el clásico seminario del Portal de América celebrado en Piriápolis, en setiembre de 2010. En julio de 2013, fue el relator del Foro Marca País en el anfiteatro de ANTEL en Montevideo y en el marco de la entrevista que le hicimos para el PDA y para el programa que teníamos en El Espectador, nos dijo respecto a nuestra forma de hacer periodismo: "A ustedes les gusta el papel de ser un poco incómodos".

Miércoles, 24 Enero 2018 11:05

La asamblea de Durazno y el turismo

Quienes siguen habitualmente nuestro trabajo recordarán que desde hace mucho tiempo hemos llamado a indignarse ante diversas cuestiones emanadas de una administración de gobierno en la que se ha vuelto habitual el manejo antojadizo de la información estadística -rayando en la mentira-  sumado esto a una actitud soberbia de los funcionarios, sin el más mínimo respaldo ético y fáctico. Pues bien, en la jornada de este martes 23 de enero, en el predio de la Rural de Santa Bernardina en la ciudad de Durazno, en el centro del país, se hicieron presentes miles de uruguayos indignados que fueron a decir ¡Basta!!. Seguramente no hayan sido ni 50, 60 o 70 mil como trascendió calculó la policía, pero tampoco fueron los 4.500 que pretenden afirmar los satélites gubernamentales desde varios sectores, incluidos los amanuenses por pautas publicitarias. "Las diez mochilas" de Blasina y el pedido de "respeto a las supuesta mayorías por las supuestas minorías" de Serrano Abella (quien nos dio el placer de coincidir diciendo que como comunicadores nunca podremos ser objetivos), fueron algunos de los puntos altos de la histórica reunión en la que no hubo una sola bandera partidaria y sí, miles de enseñas patrias. Por aquí hubo quienes se preguntaron y -de paso- molestaron, por la ausencia del turismo en la multitudinaria nómina de convocantes al acto. Desde el PDA -si bien no era imprescindible hacerlo-, nos dimos una recorrida por el sector para confirmar lo que para nosotros se trataba de un silencio premeditado y no forzado y mucho menos discordante.

Página 1 de 339

EDITORIAL

¿Cómo que no se puede?

¿Cómo que no se puede?

"Capítulo aparte resultan los guías turísticos. Por lo que pudimos saber casi todos adoptan la misma posición y según ellos...

Leer más

 

ESPECIALES

Temporada en Rocha: el record que no fue
Temporada en Rocha: el record que no fue Es una muestra más de la diferencia entre el discurso oficial y los hechos comprobables.  El título pertenece a un…
Leer más...

ENTREVISTAS Y REPORTAJES

“Hoy volar en avión es algo mucho más tangible y cercano para el mundo en general”, Peter Cerdá- IATA
“Hoy volar en avión es algo mucho más tangible y cercano para el mundo en general”, Peter Cerdá- IATA A casi un mes y medio de una nueva edición de la Conferencia de IATA, Wings of Change, encuentro que…
Leer más...

 

 

COLUMNISTAS:

Una de las sucursales del Paraíso. Parte II
Una de las sucursales del Paraíso. Parte II Definitivamente, Morro de San Pablo en la Isla de Tinharé, es una de las sucursales del Paraíso como lo dijimos en la primera parte de estas crónicas sobre un destino en el estado de Bahía que a pasos agigantados va…
Leer más...