Es tan fuerte "el camelo" orquestado desde el Mintur uruguayo acerca de los "éxitos" de la gestión, que la mayoría de la población está anestesiada y creída poco menos que estamos sentados encima de lingotes de oro. Seguramente quienes nos leen por primera vez deben pensar que somos opositores tirabombas, y eventualmente mentirosos. Bien, en estas circunstancias "la tapa del libro" dice que hay que argumentar ejemplarizando y ¿por qué no? comparando, para no navegar a tientas apenas con la opinión. Allá vamos.

Durante 2016 llegaron a Uruguay 66 mil huéspedes a través de Airbnb. Esta cifra -aportada por un excelente trabajo de Tomer Urwicz en El País- significó la quinta parte de los arrendamientos inmobiliarios turísticos del año pasado o por ejemplo, veinte mil personas más que todas las alojadas en hoteles cinco estrellas. A su vez la cuarta parte son europeos o norteamericnos. Este movimiento hizo que -según Jorge Díaz, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado- se registrara en ese sector “la peor temporada” en años y que del 19% del mercado como tuvieron en 2015 pasaran a un escaso 4% en la actualidad. "Más que las pérdidas en el sector, del que dependen 30 mil empleados, a Díaz le molesta la "competencia desleal". Las intermediaciones tecnológicas, conocidas como "economías colaborativas", funcionan "sin carga fiscal". Del 20% de comisión que exigen las inmobiliarias, según la cámara, los empresarios solo retienen el 5% y el resto se vuelca a aportes impositivos al Estado. El mercado formal del alojamiento aporta al Estado unos US$ 11 millones por mes, solo por concepto de IVA e IRAE (la cifra incluye a los restaurantes por la categorización que hace la DGI). Un hotel cualquiera tributa 25% por IRAE y 10% de IVA a los huéspedes residentes en verano. Está exonerado de este impuesto para los "no residentes" porque, a nivel conceptual, se entiende que es un servicio de exportación. En el caso de Airbnb, la plataforma solo retiene entre 6% y 12% como comisión, haciendo que los precios finales sean más económicos.", indica Urwicz.

El universo de la oferta de alojamiento de Punta del Este contiene no más del 7 u 8 por ciento en habitaciones hoteleras, el otro 92 o 93 por ciento está compuesto por residencias particulares (casas y apartamentos). Del total del ínfimo segmento hotelero EN ENERO, el mejor mes del año, en hoteles de 4 y 5 estrellas quedaron el 12% de las camas vacías y en hoteles de 3 estrellas, no se ocupó el 17% de la oferta, según informe reciente de la consultora PWC para la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU).

Iniciando una serie de entrevistas a nivel del Parlamento uruguayo, este miércoles 15 fuimos hasta el edifico anexo del Palacio Legislativo donde se encuentran los despachos de los diferentes  legisladores para conversar con el senador por el Partido Independiente Doctor Pablo Mieres. Habían varios temas que nos interesaba intercambiar con él. Puntualmente uno que tenía que ver  precisamente con una reunión que se celebraba en la jornada en la Comisión de Transporte del Senado en relación al proyecto de ley del Ejecutivo Carpeta Nº 754/2017.- TERMINAL FLUVIO-MARÍTIMA, cuyo Orden Del Día preveía la enajenación de los padrones Nos. 6.177 y 7.751, ubicados con frente a la Rambla Costanera Sur de Montevideo, conocido como "Predio Mauá".  La iniciativa fue presentada por el Grupo Buquebús, en una maqueta más del prometedor serial en que se ha convertido su presidente Juan Carlos López Mena.

En el marco de la Primera Reunión Abierta de 2017 de la CAMTUR, celebrada este lunes en Punta del Este, el asesor legal de la Cámara Uruguaya de Turismo, Julio Facal fue contundente con respecto al trato abusivo que le dispensan los emisores de tarjetas de crédito a los comerciantes relacionados con el turismo: "Si no se aceptan tarjetas por parte de los comerciantes no es perjudicar al turismo como se ha dicho. Porque ...en todo caso que el emisor no cobre arancel o que el Estado financie el arancel. ¿Por qué es el comerciante el que tiene que "bancar la bancarización"?, ¿por qué también tiene que bancar la seguridad?. Se dice "No aceptamos efectivo en la noche", entonces el comerciante no tiene otra salida que aceptar el pago con tarjeta que tiene un arancel. Entonces recae el costo en una sola parte, se viola el principio de igualdad que está establecido en la Constitución y se viola la  libertad de comercio que es lo más grave.". Créase o no, al finalizar el evento, contrariamente a lo que se había especulado y desairando el deseo de muchos miembros de la actividad privada, una vez más en un evento que se supone es empresarial, no solo había hablado anteriormente como siempre en tono propagandístico el Subsecretario Liberoff, sino que prácticamente cerró la ministra Kechichian e insólitamente desde el progresismo, aportó datos de lo que según ella descuentan los emisores de tarjetas en otros países, intentando minimizar (o desmentir) lo afirmado por los empresarios...

Página 1 de 310

EDITORIAL:

Mientras por aquí se vienen apagones y cacerolazos, veamos las realidades externas
Mientras por aquí se vienen apagones y cacerolazos, veamos las realidades externas Es tan fuerte "el camelo" orquestado desde el Mintur uruguayo acerca de los "éxitos" de la gestión, que la mayoría…
Leer más...

EDITORIALES ANTERIORES

ENTREVISTAS Y REPORTAJES

Aeropuertos en Chile, el indesmentible monopolio
Aeropuertos en Chile, el indesmentible monopolio Resulta indesmentible. El transporte aéreo es fundamental en la conectividad y desarrollo de los países del mundo. Asimismo, se ha…
Leer más...

 

Limón en Costa Rica: sobre gustos...
Limón en Costa Rica: sobre gustos... La última escala del crucero que realizamos recientemente, luego de las de Cartagena en Colombia; Montego Bay en Jamaica y George Town en Caimán, fue en Puerto Limón, Costa Rica. Era nuestra primera vez en esta nación y a pesar…
Leer más...

Blogs del PDA: