En una coyuntura actual que determina que en el mundo hay dos mil doscientos millones de usuarios de Internet y que el crecimiento anual es estimado en un 10%, es impensable el turismo sin comercialización electrónica. Por eso, cuando el abogado especializado en turismo Julio Facal, intercambiaba ideas con Juan Martínez Escrich, presidente de AHRU, la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, encarando la agenda del III Congreso Iberoamericano Hotelero & Gastronómico que se celebró exitosamente los pasados 16 y 17 de abril en el Radisson Montevideo, determinaron que los resultados que debían perseguir con el evento, los principales objetivos era definir las amenazas y las oportunidades que para la actividad presenta el contexto; la incidencia del informalismo y la gran interrogante: ¿regular o no regular?. Que fuese un congreso hotelero, no fue óbice para que el "menú" incluyese otras disciplinas dentro del turismo, lo que permitió conseguir un espectro mucho más amplio, atractivo y didáctico, que hizo que la sala en ningún momento perdiese número de audiencia, algo tan habitual en este tipo de eventos.

La excelente programación que tuvo este evento realizado en el Radisson Montevideo los pasados días 16 y 17 del corriente mes de abril, se explica quizás en la diversidad de disciplinas o actividades incluidas en la agenda. Una muestra acabada de ello es la participación de Gonzalo Yelpo, trayendo lo último de la industria aérea, prácticamente recién llegado del simposio de IATA Wings of change, llevado a cabo en Santiago de Chile durante la primera semana de este mes. Con un formato muy simple, adaptado inteligentemente para una audiencia no necesariamente idónea en aviación comercial, la presentación de Yelpo incluyó variada información a modo de "puesta a punto" de las novedades del sector.

Los centros comerciales de las ciudades están en retroceso debido a la competencia de Internet. Sin embargo, de todos los negocios, el más afectado son las agencias de viajes. Esto es lo que se descubre en el estudio del comercio de Gran Bretaña, 2017, cuyas cifras acaban de publicarse. Lo bueno: estas tendencias no se tienen por qué repetir en toda Europa; lo malo: Gran Bretaña y Estados Unidos suelen anticiparse a lo que años después ocurre en todo el continente.

Para Peter Cerdá, vicepresidente regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la ampliación de la infraestructura, concretamente en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), “no debe someterse a la agenda política” electoral.

Del 4 al 6 de junio de 2018 tendrá lugar el esperado encuentro anual de la mayor plataforma que impulsa los destinos de Latinoamérica como sedes y organizadores de ferias, exposiciones, convenciones, congresos, reuniones de negocios y viajes de incentivo.

Página 1 de 44

EDITORIAL

Alejandro Spera le dio todo a la aviación comercial uruguaya la cual le devolvió muy poco

Alejandro Spera le dio todo a la aviación comercial uruguaya la cual le devolvió muy poco

Empezamos a escribir este artículo sin poder creer aún que Alejandro no está, que se fue. Durante toda la jornada,...

Leer más

 

ESPECIALES

Las propuestas de AHRU en tres proyectos de ley, luego del congreso
Las propuestas de AHRU en tres proyectos de ley, luego del congreso En una coyuntura actual que determina que en el mundo hay dos mil doscientos millones de usuarios de Internet y…
Leer más...

ENTREVISTAS Y REPORTAJES

Pedro Heilbron: "No hemos podido vender, entre comillas, el valor de la aviación para la economía de los países de A. Latina"
Pedro Heilbron: "No hemos podido vender, entre comillas, el valor de la aviación para la economía de los países de A. Latina" Soplan buenos vientos para Copa Holdings. En 2017, el operador de Copa Airlines registró los mejores resultados de la industria…
Leer más...

 

 

COLUMNISTAS: