Hace un año, el 7 de octubre de 2023 aterrizábamos en el Ben Gurión de Tel Aviv
Lunes, 07 Octubre 2024

La imagen que veíamos desde el piso 16 del hotel La imagen que veíamos desde el piso 16 del hotel

"Israel fue una experiencia inesperada y diferente. Aterrizamos en el Ben Gurión el mismo día del ataque de Hamás a Israel. Estuvimos años planeando visitar Tierra Santa, pero fuimos postergándolo porque…”¿y si justo pasa cuándo estamos ahí?”…y pasó. Nuestro itinerario incluía Israel, Jordania y Egipto, empezando en Tel Aviv el lunes 9. Decidimos agregar dos noches previas, lo que resultó clave para meternos en el lío. Vivimos momentos de incertidumbre y desafíos, y acabamos cuestionando la seguridad y solidaridad de los anfitriones en medio de la crisis", así comenzábamos nuestro artículo Yo no fui a la guerra publicado en el número 2 de PDA Magazine a fines de 2023. Un año después que comenzara ese nuevo capítulo de este diferendo de fanatismos, necedad y locura. Aún no podemos borrar de la mente la experiencia vivida y de agradecer, a Aeromundo, Europamundo y a Dios, haber salido milagrosamente a las 72 horas de haber ingresado a ese espacio de terror.

SACRAMENTO - proasur
MINTUR 1250x115 - B2
CIFFT 1250x115
Hotel 5to Centernario - 1250x115
SACRAMENTO radisson
MINTUR 1250x115

por Sergio Antonio Herrera, desde Montevideo
@DelPDA - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

"Refugiados" en las escaleras del edificio del hotel Leonardo City de Tel Aviv, tras la segunda alarma en pocos minutos registrada mientras hacíamos el check in ese sábado 7 de octubre, mi esposa presa del nerviosismo del momento escuchando las detonaciones una tras otra preguntó ¿qué es eso? y mi respuesta fue "los bombazos", (obviamente eran los misiles rebotando en el Iron Dome). Acto seguido con el rostro desencajado me dijo: "sacame de aquí, me quiero ir ya" y yo tratando de calmarla, sabiendo que iba a ser muy complicado "zafar" a la brevedad. Las fronteras terrestres fueron las primeras en clausurarse y los comentarios locales y los que nos llegaban de modo virtual, aseguraban que el Ben Gurión se cerraría de inmediato e inclusive hasta hubo una versión de que había sido atacado por misiles.

Cuando logramos completar el registro en el hotel nos asignaron una habitación en el piso 16...

Nosotros queríamos estar lo más cerca posible de la puerta de salida, el piso 16 nos parecía una locura y en un principio, luego de dejar el equipaje decidimos bajar y quedarnos en el lobby. Pasadas algunas horas sentimos apetito, milagrosamente habíamos obtenido una cerveza pero alimentos, no había. Recordamos que habíamos "preparado" unos sandwuichitos en la sala VIP del Aeropuerto de Estambul antes de embarcar pero estaban arriba...

Subimos al 16 y en el preciso momento que íbamos a abrir la puerta de la habitación sonó una nueva alarma y allá tuve que correr a la escalera a "refugiarme".

Desde el primer momento estuvimos en contacto con Aeromundo en Montevideo, Europamundo en Madrid y con la cónsul de Uruguay en Tel Aviv Ifigenia Xifré

El panorama que veíamos desde lo alto

Finalmente, el martes 10 pudimos salir hacia Amán con escala en Estambul

Repercusiones en la prensa de Uruguay

Ámbito Financiero

"Todo el mundo corría desesperado y corrimos con ellos", relató uno de los dos uruguayos evacuados de Israel

"Sergio Antonio Herrera y su esposa se encontraban de viaje por Medio Oriente cuando se vieron envueltos en el conflicto que tiene en vilo al mundo. "

Montevideo Portal

La espera de dos turistas uruguayos para volar de Tel Aviv a Jordania en medio de guerra

"Los pasajeros se encuentran en un hotel y no han sufrido daños, aseguran desde Audavi."

El País
Dos uruguayos que están varados en Tel Aviv se trasladarán este miércoles hacia Jordania en vuelo comercial-

La frontera terrestre en Israel está cerrada, por lo que los turistas se tomarán un avión. “Están en perfectas condiciones en sus hoteles”, dijo Carlos Pera, representante de la Asociación Uruguaya de Agencia de Viajes.