Un panel que en la previa, en un contexto en que se habla mucho de inversiones, de enoturismo y también de las bondades por las que atraviesa el destino Colonia como un todo, quizás podía representar que íbamos a presentar "más de lo mismo". Desde el inicio, desde que comenzamos a pensar "en el menú" de esta cuarta edición de Objetivo Turismo PDA, y definir por nuestra parte que queríamos poner el foco en el destino Colonia, lo primero que hicimos fue contactar a Roque Baudean, el Director Nacional de Turismo. Antes de llegar a este cargo de carácter nacional, Baudean fue un exitoso director de Turismo de Colonia y habiendo sido testigos en terreno de las bondades de su gestión, cuando le comentamos la idea de que queríamos que la disertación estuviera a cargo de la gente de la bodega Los Cerros de San Juan, por la gran inversión realizada y tratarse de una empresa referente, de inmediato se entusiasmó con la idea y nos sugirió que en el panel, además de Sergio Mora Viera el Gerente General como disertante, estuviesen en el panel Marcelo Álvarez, de la Bodega El Quintón y Diego Banfi, de Vinos Píccolo. Los tres argentinos, los tres eligieron instalarse e invertir en el departamento y también, como lo señala en un pasaje Baudean, involucrados de lleno en la marcha y en la elaboración de un futuro promisorio para el destino en común. Recomendamos especialmente acceder a este contenido audiovisual. Estamos seguros que se van a sorprender por los datos, pero también por la actitud, por el compromiso de quienes nos regalan este mensaje.

“Cambiando el foco cambia el tamaño de las oportunidades. Si dejamos de mirarnos el ombligo, descubriremos el país” fue el título con el que presentamos el segundo panel de la jornada del viernes 16 a cargo de Miguel Pato, Consultor en Desarrollo Territorial e Inmobiliario quien ha asesorado proyectos en 38 paìses en los 5 continentes. Con su proverbial estilo de comunicación, Pato deja en esta oportunidad, quizás la presentación más contundente de las varias que ha traído en nuestras diferentes convocatorias a lo largo de los años. Creemos que tanto públicos como privados deberían no solamente ver y escuchar este trabajo de Miguel, sino que deberían guardarlo bien a mano para seguir sus respectivas rutas de desarrollo en cada gestión. Moderó este segmento el colega del disertante, Andrés Castellano, Presidente de la Asociación Turística de Colonia quien comentó con total acierto distintos pasajes no solamente de la presentación del disertante invitado sino que también acertó en la distribución de los tiempos en referencia a los otros dos panelistas. El director de Turismo de Paysandú, José Manuel Galván comenzó congratulándose de haber asistido al panel anterior (Gastronomía) diciendo que mucho de lo expuesto tenía directa relación con lo que están haciendo en Paysandú y obviamente habló de la conversión planteada por esta administración, citando metafóricamente un comentario que escuchó hace un tiempo acerca de la posición de los bancos en la ribera del Uruguay que anteriormente estaban de espaldas al río y que ahora están de frente, como una muestra clara de la decisión gubernamental de invertir y estar llevando a cabo el Master Plan de la Costa, con el Río Uruguay como principal aliado. El director de Turismo de Maldonado, Martín Laventure, resaltó la exposición de Pato y comentó variantes de la actualidad del departamento de Maldonado, anunciando que tomaría la defición de "comarca" para la zona que le involucra. Laventure, Galván y Castellano, agradecieron especialmente la invitación a participar de Objetivo Turismo del PDA 2022.

La crisis política provocada por el intento de auto golpe de Estado del ex Presidente Pedro Castillo y las protestas generadas por sus partidarios continúan afectando a los aeropuertos y servicios aéreos del país. A la fecha, son cuatro a cinco las terminales aéreas afectadas por la incursión de personas al aérea de movimiento de aeronaves, destrucción de equipamiento, vandalismo y amenazas a la seguridad.

La Comisión Europea ha propuesto este martes nuevas normas para reforzar el uso de los datos de la información anticipada sobre los pasajeros (API) para facilitar la gestión de las fronteras exteriores y aumentar la seguridad interior. Esta propuesta es una de las acciones clave de la Estrategia de la UE para una Unión de la Seguridad.

Más de 70 operadores turísticos y periodistas participaron de una presentación en Santiago de Chile sobre oportunidades y beneficios para el turismo vacacional en Uruguay. La actividad consistió en un desayuno de trabajo en el Hotel Pullman El Bosque, organizado  por la Cámara Uruguaya de Turismo y el Ministerio de Turismo Uruguay con la Compañía aérea JetSmart como partner.

Durante la COP15 celebrada en Montreal, el Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Sustainable Hospitality Alliance anunciaron una nueva alianza entre los sectores público y privado con la visión común de detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030.

La Comisión Europea ha defendido este miércoles la "transparencia" con la que se llevaron a cabo las negociaciones del acuerdo de aviación que Bruselas cerró el pasado año en nombre de los Veintisiete con Qatar, un pacto con el que la UE dice querer asegurar una competencia justa entre aerolíneas pero que eurodiputados piden ahora reexaminar tras la trama de corrupción por el pago de sobornos.

La aerolínea Royal Air Maroc ha anunciado la anulación de siete vuelos directos entre Casablanca y Doha a sólo unas horas del partido que enfrentará en el Mundial de fútbol a la selección de Marruecos con la de Francia, aparentemente por el temor de Qatar a una llegada masiva de aficionados sin entrada al estadio.

Este lunes 12 publicamos Conflicto de los Controladores de Tránsito Aéreo en Uruguay, una muestra clara del manejo de verdades diametralmente opuestas
y luego de informar acerca de lo expresado en la jornada por el sindicato ACTAU, nos referimos a la posición oficial, la que corresponde al Ministerio de Defensa, informando que habíamos confirmado con algunas fuentes de la DINACIA que este martes 13 "habrá un pronunciamiento oficial mediante un comunicado".

El 10 de diciembre, con la firma de Andrés Torterola, el diario Cambio de Salto publicó un artículo titulado Agente de viajes manifestó su descontento ante el mal estado de Termas del Arapey. Resumimos la parte medular del mismo: "Silvia Rivero vive en Artigas y se dedica desde hace mucho tiempo a organizar excursiones a Termas, días atrás se comunicó con CAMBIO para referirse a la mala atención que están recibiendo los visitantes últimamente. Indicó que las duchas y baños del centro termal están en muy mal estado, también reclamó que las piscinas se encuentran sucias, se refirió a que ya no existe la piscina techada que contaba con cambiador y duchas". Agregó luego que "... son contadas las griferías que funcionan, las puertas de los baños se trancan, no hay percheros para colgar las toallas cuando las personas se están duchando", para rematar posteriormente diciendo: “Yo hace muchos años que organizo excursiones y les puedo decir que Termas del Arapey es un desastre total, la última vez que fuimos pudimos constatar que hay muchas cosas rotas que no funcionan". Fieles a nuestro estilo, en primer lugar quisimos saber quien es Silvia Rivero, y además en relación directa a las anomalías denunciadas por ella, consultamos a varios actores del empresariado salteño y a las autoridades de la Intendencia de Salto.


.