Palma de Mallorca, capital de Baleares y destino privilegiado
Domingo, 13 Agosto 2017 22:14

Luego de un perfecto vuelo de Iberia a Madrid (a pesar del incomprensibe tono de algunas de las sobrecargos) y de la maratónica conexión en Barajas, donde las puertas H, F y K quedan cada vez más lejos, pudimos abordar el Airbus 321 que nos depositó poco antes de las nueve de la mañana en el aeropuerto de Palma de Mallorca, el primero de nuestros destinos en esta nueva gira europea del Portal de América. Como corresponde, la rentadora nos dio "el similar" (no nos quejamos, es una buena máquina)y también como corresponde, al llegar antes de mediodía al hotel Sant Jordi, en Playa de Palma, la habitación no estaba disponible. "regularmente el check in es a las 14 pero le tengo una pronta para 12.30" nos dijo el simpático y maduro mallorquín de recepción. También como corresponde, nos subimos al Peugeot 2008 y salimos a descubrir esta joya de las Baleares. No nos íbamos a perder un par de horas sin hacer nada.

MINTUR 1250x115
SACRAMENTO - proasur
CIFFT 1250x115
SACRAMENTO radisson

Por el Paseo Marítimo, realizando los primeros de casi cuatro mil kilómetros de manejo que demandará este nuevo tour del PDA

El disfrute del Paseo Marítimo, fue el paso previo al primer objetivo: el ascenso al Castillo Bellver, la "casita" de veraneo que mandó construir el Rey Jaime II de Mallorca en el siglo XIV, que en su larga historia además, tuvo diferentes usos, inclusive fue cárcel y hoy, es un sitio ideal para conciertos musicales.

En esta nueva etapa del PDA, con la inminencia del nuevo producto televisivo, nos propusimos incorporar los envíos audiovisuales en estas crónicas de viaje, aunque quienes nos conocen, saben que lo nuestro, no pasa por la imagen pero...a cuenta de mejor calidad y con nuestra reconocida audacia (¿o cara de piedra?) grabamos nuestro primer video, lo subimos a Youtube y lo publicamos en este artículo. Quisimos hacerlo como testimonio. Técnicamente, no hace falta que nadie nos diga que es un desastre, pero, nos propusimos superar esta etapa y llegar a hacerlo bien, por eso, guarden "esto", para comparar más adelante. No sirve como excusa pero este lunes vamos a consultar a un representante de la marca de nuestra cámara porque hay algo que no anda bien. Vale la aclaración que lo que saldrá por TV (en 1000 X HORA TV, por Vera y Youtube) en cuanto a imágenes será responsabilidad de los amigos del canal y de la productora de Omar Toledo. Compruébenlo el próximo jueves a las 21 horas y luego nos cuentan.

Era impensable que nuestro primer almuerzo no lo hiciésemos en la costa, con frutos de mar. Unas majuguitas de entrada y una buena paella luego, nos dieron la bienvenida a la exMadre Patria (no nos hicimos ingleses no, simplemente no entendemos como una madre rechaza a sus hijos y los deporta, pero ese, es tema para otro día).

Una vez más en esta nota "como corresponde", decidimos una siesta (el cruce transatlántico en Y, el jet lag y la paella lo imponían)y "como pudimos", condujimos hasta el hotel.

El Sant Jordi está muy bien, es un tres estrellas muy bien conservado, bien ubicado, tiene estacionamiento gratuito, wifi gratis; una piscina muy linda con agradable entorno, desayuno buffet incluido, la habitación con aire acondicionado, TV con pantalla plana, terraza, un amplio y confortable baño y una tarifa acorde que apenas supera los cien euros diarios por una doble matrimonial. Para la noche y hasta 21.30 ofrece una cena buffet muy completa por 15 euros.

Pero el concepto es absolutamente low cost o como dicen acá, de bajo coste.

No hay servicio a la habitación y en el muy coqueto bar, me cobraron un euro cada jarrita de agua caliente para el mate (puse dos y no llené el termo); un euro unos pocos cubitos de hielo;dos euros con cincuenta diarios el alquiler del cofre fort y me pidieron seis euros de depósito (juro que es verdad) por la llave del mismo. La dependiente antes de entregarme unos cinco o seis cubitos dentro de una bolsa de nylon, fue a consultar a recepción si podía hacerlo...

Por la noche llegamos hasta la Plaza Mayor y nos sentamos a comer algo frente al Ayuntamiento, en una terraza del Hotel Cort.

Una colorida ensalada de salmón, cebolla roja y naranja para mi esposa y "como corresponde", una orden de jamón ibérico de bellota para mí.

Un gelato en La Lonja frente al Paseo Marítimo donde la noche también es especial y prometimos vivirla, fue el punto final de este primer día donde, a falta del cafecito "de después", lo suplimos con un buen mate (el palillo amarillo es para el paquete de yerba).

Mañana nos espera un día muy especial, si nos dan las fuerzas, al final de la jornada se los contamos.