La conectividad aéra del Uruguay después de Pluna según PDA

La conectividad aéra del Uruguay después de Pluna según PDA
Por primera vez desde el cierre de Pluna, se publica un estudio acerca de la conectividad aérea del Uruguay. Son 41 páginas que contienen un menú de once capítulos. Algunas de las características más salientes del mismo son: Actualmente hay un 13% menos de pasajeros que el registrado en el récord histórico de 2011; sin Pluna, aumentó un 20% la oferta de aerolíneas extranjeras y se registra un 40% menos de puestos de trabajo en la aeronáutica.
Este trabajo pretende abordar profundamente y de manera extensiva la evolución de la capacidad del Uruguay de conectarse por medios aéreos con la región y el mundo. Se aporta la definición estratégica y modelo de desarrollo de un hub, aeropuerto con capacidad para transformarse en un centro de conexiones, concepto que PLUNA aplicó para su misión en los años de tranformación operativa.

Se analiza el movimiento de aeronaves durante el último quinquenio, las frecuencias y slots semanales, ocupación de las aeronaves, la oferta de destinos y el modelo comercial de la exaerolínea de bandera uruguaya. 

El estudio muestra un pormenorizado análisis del mercado de pasajeros, desde la perspectiva del volumen real registrado y las proyecciones que hubiera registrado PLUNA de haberse mantenido la tendencia de crecimiento de sus últimos tres años. Se identifica la brecha en la conectividad y el déficit de pasajeros por rutas.  Asimismo, se considera la satisfacción actual de la demanda por parte de las aerolíneas extranjeras, la participación de BQB Líneas Aéreas y el mercado del Río de la Plata junto al Puente Aéreo Montevideo-Buenos Aires y la incidencia del mercado corporativo.

Se brinda ejemplos de pérdida e intento de recomposición de la conectividad por parte del Hotel Mantra y Conrad Resort & Casino Punta del Este, respectivamente. 

Se valora la capacidad ofrecida en materia de conectividad intercontinental.

Abordamos el concepto de Aerolínea Nacional de Referencia y sus diferentes formas de contribución económica para el país.  Se presenta un resumen de las proyecciones realizadas por ALAS Uruguay en materia operativa, cubriendo sus frecuencias, destinos y participación de mercado.




Índice

-    Resumen Ejecutivo
1.    Contexto regional actual y futuro
2.    Aeropuerto Internacional de Carrasco "Cesáreo L. Berisso"
3.    PLUNA: Modelo de negocios basado en la conectividad
3.1.    Hub del Sur
4.    Movimiento de aeronaves
5.    La oferta de destinos
6.    Modelo comercial de PLUNA
7.    Mercado de pasajeros
7.1.    Mercado global
7.2.    Análisis por país
7.3.    Proyección por destinos
7.4.    Análisis de la competencia (benchmarking)
8.    Mercado del Río de la Plata y el "Puente Aéreo"
8.1.    Las frecuencias de Puente Aéreo
8.2.    El mercado corporativo
9.    El efecto "Mantra"
10.    Aeropuerto de Laguna del Sauce y el "Conrad"
11.    El mercado internacional

PARA ACCEDER AL ESTUDIO CLICK AQUÍ

 

Escribir un comentario

Promovemos la comunicación responsable. No publicamos comentarios de usuarios anónimos ni aquellos que contengan términos soeces o descalificaciones a personas, empresas o servicios.


Código de seguridad
Refescar

EDITORIAL

¿Realmente estamos conformes con la conectividad aérea en Uruguay?

¿Realmente estamos conformes con la conectividad aérea en Uruguay?

Si hay una actividad acerca de la cual se conoce poco -o MUY poco- en Uruguay, esa es la del...

Leer más

 

ESPECIALES

"A un mes del comienzo del Mundial, no nos preocupa nada"
"A un mes del comienzo del Mundial, no nos preocupa nada" Ya queda muy poco para el comienzo del evento deportivo más esperado en todo el mundo. ¿En qué estado se…
Leer más...

ENTREVISTAS Y REPORTAJES

FIEXPO celebra su décimo primera edición en Chile
FIEXPO celebra su décimo primera edición en Chile Del 4 al 6 de junio tendrá lugar el encuentro anual de la mayor plataforma que impulsa los destinos de…
Leer más...

 

 

COLUMNISTAS:

Buenos Aires como en sus mejores tiempos
Buenos Aires como en sus mejores tiempos Como todos los años -además de las veces que nos toca venir por trabajo-, en mayo es casi obligatorio para nosotros llegar a Buenos Aires en modo celebración de varias fechas queridas. Como solemos decir, venimos a "dar la vuelta…
Leer más...