Al parecer, de un tiempo a esta parte "vale todo", pero a pesar que sea para luchar por fuentes laborales nos parece muy poco ético medrar con la falta de seguridad como lo han hecho en más de una oportunidad algunos sindicatos de trabajadores de la aviación comercial en Uruguay. El determinante paro de 48 horas decretado por OTAU OFP en julio de 2012 que sirviera "en bandeja" al gobierno de Mujica el cierre de Pluna, fue decretado claramente contra el silencio de los ministros de Economía y Finanzas (Lorenzo) y de Transporte y Obras Públicas (Pintado) porque nunca se avinieron a reconocer que López Mena -de hacerse cargo de Pluna- iba a despedir a la mayoría de sus funcionarios. Sin embargo "la versión oficial" fue la falta de seguridad de los CRJ900 Bombardier, lo cual era una reverenda mentira. Ahora, al cesar la función de los despachadores de vuelo (EOV) el pasado 21 de abril por resolución de la DINACIA en concordancia con las LAR, la reglamentación vigente, los despachadores agremiados emitieron un comunicado de prensa (que al parecer no enviaron a los medios porque casi no es mencionado en la web), al cual accedió el PDA y en el mismo se insiste nuevamente con el mismo "cuco". El comunicado se titula Degradación de la seguridad en la aviación comercial uruguaya y en su parte medular sostiene textualmente: "Esta decisión, tomada por el Sr Director Nacional de Aviación Civil, Gral.(AV) Antonio Alarcón, no solo degrada los controles y filtros de seguridad en los vuelos que operan desde los aeropuertos internacionales de nuestro país, sino que además no cuenta con un aval técnico que la respalde ya que la misma fue tomada sin consultar la opinión de los técnicos idóneos en la materia con quienes cuenta la propia DINACIA."

Este jueves 20 de abril, vía correo electrónico nos llegó una carta firmada por el señor Subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, invitándonos a responder un cuestionario para expertos referente al Plan de Turismo Sostenible 2009-2020. Compartimos el texto de la misiva y nuestra respuesta.

Hace pocos días publicábamos "Turismo en Uruguay: visión interna versus comparación internacional", artículo que se basaba en la reciente publicación del Reporte de Competitividad en Viajes y Turismo 2017 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). En pocas horas se llevará a cabo en Piriápolis la segunda reunión abierta de la Cámara Uruguaya de Turismo y como aporte directo al evento preparamos este trabajo. Sabemos que para dicha instancia hay intención de una mayor participación de los empresarios (lo cual debería ser lo habitual por tratarse de una convocatoria de la gremial empresarial) pero aún así, nos sorprendería que los titulares del día siguiente no se refieran a lo que declare Kechichian en la oportunidad (obviamente, algoasícomo que la temporada pasada fue la mejor de la historia...) por la sencilla razón que los colegas de los medios masivos aún no entendieron que la mecánica es otra y que la noticia está en lo que aporten los actores y no los políticos de acuerdo a su conveniencia. Máxime, tenendo en cuenta que unos dicen blanco y los otros, negro.

El reciente atropello sufrido por el ciudadano vietnamita-estadounidense que fue bajado a la fuerza de un avión de United ha traído todo tipo de análisis y consideraciones, los cuales obviamente se han multiplicado a través de las redes sociales y por ende, contribuído a aumentar la información por un lado para los eruditos y por el otro, la confusión para el común de la gente. Nos parece oportuno intentar abarcar el contexto para en primera instancia, intentar "traducirlo" para aquellos que no tienen la obligación de estar al día con "lo último" en materia de transporte aéreo y a la vez, instalar nuestra mirada acerca de la cada vez menos amigable experiencia que representa viajar en avión.

Decir que la capital chilena es una ciudad propicia para visitantes corporativos no es un hallazgo nuestro, es un dato de la realidad. Acaso lo que nosotros podemos compartir en este trabajo con nuestros lectores es la mirada subjetiva, quizás avalada por muchas visitas reiteradas a través de los años en las diferentes funciones en las que hemos tenido la posibilidad de evaluarla. Hemos "vivido" Santiago como operadores turísticos; como simples turistas y desde hace un buen tiempo como periodistas especializados. Quizás esta última incursión, registrada entre el 2 y el 4 del corriente mes de abril con un carácter específico de visita de inspección de la oferta del destino para turismo de reuniones, nos haya terminado de dar la información idónea como para intentar este trabajo.

Página 1 de 315

EDITORIAL:

Cuando se confunden los derechos sindicales y se usa "el cuco" de la seguridad en la aviación
Cuando se confunden los derechos sindicales y se usa "el cuco" de la seguridad en la aviación Al parecer, de un tiempo a esta parte "vale todo", pero a pesar que sea para luchar por fuentes laborales…
Leer más...

EDITORIALES ANTERIORES

ENTREVISTAS Y REPORTAJES

Cinco lugares que hay que conocer antes que desaparezcan
Cinco lugares que hay que conocer antes que desaparezcan El cambio climático, la presión turística, la deforestación y otros factores amenazan a diversos ambientes. Muchos de ellos poseen un…
Leer más...

 

 

Concepción: destino alternativo idóneo en Chile para turismo de reuniones
Concepción: destino alternativo idóneo en Chile para turismo de reuniones Este importante enclave del territorio chileno que estamos dejando en poco rato nos ha dado una excelente impresión luego de la "visita de inspección" para la que fuimos invitados por Turismo Chile y nos trajo vía Latam, a inicios de…
Leer más...

Blogs del PDA: