Como fuese anunciado ayer en Alas Uruguay: diálogos póstumos este miércoles 22 de marzo en el programa No toquen nada de Del Sol FM habló el ¿ex? Vicepresidente de Alas Uruguay Nicolás de los Santos, rompiendo un silencio de cuatro meses "para responderle al Comandante Oscar Fernández", quien fuese entrevistado -como también damos cuenta en el mismo artículo- el lunes por el programa conducido por Joel Rosenberg. El título de la cobertura de la entrevista en la web de la radio es: "No hubo error grande de gestión en Alas Uruguay". De los Santos se mostró muy firme en negarse a explicar cuales fueron las causas que llevaron "al cese de operaciones" de la compañía, negando enfáticamente que ello responda a errores de gestión. Varias veces el conductor calificó de "ridícula" esa pretendida afirmación de decir que no hubo errores de gestión en una aerolínea que solamente pudo volar nueve meses menos de la mitad de las rutas que figuraban en su plan de negocios. En este artículo, creemos que van a quedar claras las partes que de los Santos dejó en la oscuridad.

Miércoles, 22 Marzo 2017 00:46

Alas Uruguay: diálogos póstumos

"Los directores de Alas Uruguay no tenían capacidad para manejar una aerolínea y no permitían que el resto participara”. “Había una plata que se quemaba todos los días, constantemente, sin poder vender pasajes. Muchísimo gasto, muchísima gente. Yo tengo que ser sincero, no le puedo echar todas las culpas a la Dinacia, no se hicieron las cosas como debieron desde un principio. Hay empresas para certificar empresas, que se dedican a eso. Estuvimos un año y medio para hacerlo, no era como algunos pensaban, y así se acumularon las cosas”. “Hay que estar capacitado, uno por más voluntad que tenga… Yo no estoy capacitado para gestionar una aerolínea, por eso tampoco me pongo en esa posición. Lo que sí se descarta es que hubo terrible voluntad, pero con eso no alcanza. Te vas dando cuenta que la ola te sobrepasa y en lugar de contratar a gente que sepa, te va tapando la ola, cada vez más. Una de las cosas que siempre se reconoció es que no hubo una buena comunicación, había un gerente general, pero los que tomaban las decisiones eran los directores. Un CEO es el que toma las decisiones y después rinde cuentas al directorio, acá era al revés”. Las frases que anteceden fueron expresadas al programa No Toquen Nada de Del Sol FM por el Capitán Oscar Fernández, presidente de ACIPLA, la Asociación de Pilotos de Línea Aérea, aunque quiso dejar establecido que sus expresiones las vertía en forma personal. Esta mañana de miércoles 22 de marzo a las 10, en el mismo programa, está anunciada la participación de Nicolás de los Santos, el exVicepresidente de Alas Uruguay en uso del derecho a réplica según supo el PDA.

Nuestro anterior artículo editorial DINACIA, el fin de los EOV, la crónica de una muerte anunciada y el discurso berreta una vez más, en el acierto o en el error, nos mostró "yendo al grano", sin eludir la responsabilidad del análisis, sin "esquivar el bulto", fijando posición a través de nuestra opinión. Puede que haya quienes no lo quieran aceptar y se rebelen ante la medida adoptada por la DINACIA que en definitiva hace que a partir del 15 de abril próximo, cese la oblgatoriedad para las aerolíneas de contar con los EOV, o sea los despachadores de vuelo, pero a pesar de ello, teniendo en cuenta la reglamentación LAR y lo que viene sucediendo en todos lados, nosotros creemos que  es un dato de la realidad, que es "cosa juzgada" y entonces desde ese ángulo de la mirada, hicimos lo que un comunicador especializado en este tema, entendemos debe hacer, llevar tranquilidad con respecto a la seguridad operacional y derivar la cuestión hacia el punto que es muy importante: las fuentes de trabajo. En ese contexto escribimos: "A partir de la decisión de la DINACIA, que según informa Telenocheonline "resolvió que a partir del 15 de abril de 2017 dejará sin efecto un anexo del Reglamento Aeronáutico Latinoamericano (LAR) que obliga a cada aerolínea que opera en Uruguay a contar con un despachador de vuelo.", hay decenas de compatriotas que se sumarán a los cientos de trabajadores de la aeronáutica local que quedarán sin trabajo y ello, por encima de las lógicas movilizaciones de un lado y los demagógicos anuncios de búsqueda de soluciones por el otro, es lo que realmente debe importar. La seguridad en las operaciones de vuelo no sufren menoscabo alguno, simplemente si se quiere se refuerza, apostando a la tecnología con la falibilidad que ello implica porcentualmente, por cierto generalmente menor a la humana.".

Desde hace mucho tiempo todos, incluídos los propios interesados, comúnmente denominados despachadores de vuelo (EOV, Encargados de Operaciones de Vuelo), estaban en conocimiento que estaban dadas las condicionantes para que su tarea específica, como tantas otras fuese descartada, desplazada, por la tecnología. En la actualidad el despacho remoto es obra de los sistemas, del sofisticado  software con que operan las aerolíneas y ello ha generado que lo que hasta hace relativamente poco tiempo dependía pura y exclusivamente del conocimiento, profesionalismo y responsabilidad de los despachadores de carne y hueso, que construían para cada operación un dossier que era entregado a los pilotos en el Briefing previo con su firma, la cual incluía su responsabilidad civil y penal, deje lugar al denominado despacho remoto. Esa especie de "hoja de ruta" incluía además del trazado óptimo a recorrer, múltiples datos fundamentales como cantidad de combustible, peso, balanceo, etcétera. A partir de la decisión de la DINACIA, que según informa Telenocheonline "resolvió que a partir del 15 de abril de 2017 dejará sin efecto un anexo del Reglamento Aeronáutico Latinoamericano (LAR) que obliga a cada aerolínea que opera en Uruguay a contar con un despachador de vuelo.", hay decenas de compatriotas que se sumarán a los cientos de trabajadores de la aeronáutica local que quedarán sin trabajo y ello, por encima de las lógicas movilizaciones de un lado y los demagógicos anuncios de búsqueda de soluciones por el otro, es lo que realmente debe importar. La seguridad en las operaciones de vuelo no sufren menoscabo alguno, simplemente si se quiere se refuerza, apostando a la tecnología con la falibilidad que ello implica porcentualmente, por cierto generalmente menor a la humana.

Si algo le faltaba al tema de las tarjetas de crédito en Uruguay es que un senador oficialista plagie el proyecto de ley que en 2011 presentaron los diputados Daniel Peña (entonces en el Partido Nacional, hoy en el Partido de la Gente) y Gonzalo Mujica (entonces en el Frente Amplio, hoy a la intemperie). Dicho proyecto fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados y "cajoneado" increíblemente a mediados de 2012 en la Comisión de Hacienda del Senado que presidía Rafael Michellini, entonces y ahora senador oficialista. El "cajoneo" se registró aceptando el lobby de los emisores ante senadores oficialistas, quienes habrían "cambiado figuritas" con los bancos por tal hecho. Hace poco tiempo el proyecto volvió a Comisión y como es de estilo, se iniciaron negociaciones interbancadas para conseguir apoyos y entre ellas, el texto del proyecto hace más de un año llegó al secretario del Vicepresidente de la República Raúl Sendic y luego no se volvió a tener noticias de ese sector. En las últimas horas, un proyecto de ley idéntico al de Peña y Mujica, según pudo confirmar el PDA llega a CEDU, Cambadu y al Centro Comercial e Industrial de Salto, créase o no, enviado por el senador Leonardo De León de la Lista 711 de Sendic. El articulado es el mismo, solo varía en que no tiene como el de Peña, Exposición de motivos. Desde la asesoría letrada de Peña, como podría esperarse, le reclamaron al secretario de Sendic. De inmediato, denotando preocupación llama De León a la asesoría y se le dice que a quien debe llamar es al Diputado Peña lo cual hace, pero...igualmente presenta el proyecto como propio.

Página 1 de 313

EDITORIAL:

Alas Uruguay: diálogos póstumos parte II, habló Nicolás de los Santos
Alas Uruguay: diálogos póstumos parte II, habló Nicolás de los Santos Como fuese anunciado ayer en Alas Uruguay: diálogos póstumos este miércoles 22 de marzo en el programa No toquen nada…
Leer más...

EDITORIALES ANTERIORES

ENTREVISTAS Y REPORTAJES

David Peckinpaugh, líder de Marítz Global Events brindó conferencia en Montevideo
David Peckinpaugh, líder de Marítz Global Events brindó conferencia en Montevideo Con el objetivo de continuar afianzando su reciente asociación, Grupo Elis Meetings Management invitó al presidente de Maritz Global Events,…
Leer más...

 

Limón en Costa Rica: sobre gustos...
Limón en Costa Rica: sobre gustos... La última escala del crucero que realizamos recientemente, luego de las de Cartagena en Colombia; Montego Bay en Jamaica y George Town en Caimán, fue en Puerto Limón, Costa Rica. Era nuestra primera vez en esta nación y a pesar…
Leer más...

Blogs del PDA: