Un impactante estudio acaban de finalizar los especialistas de PDA Media & Consulting analizando las llegadas de este modelo de gestión a la región pero con una especial mirada desde Uruguay. Muchas de las preguntas que todos se hacen están respondidas con un formato muy directo y comprensible. ¿Qué es una aerolínea LCC?; ¿Cuáles son los atributos que caracterizan a una aerolínea híbrida?; ¿Todos conocemos lo que ofrece una aerolínea tradicional o convencional?; ¿Las Low Cost deben resignar seguridad?. El documento completo de 36 páginas llegará a la casilla de correo de cada inscripto en la Primera Edición de los Almuerzos Temáticos del Portal de América ya que será el tema de debate con un panel conducido por el Experto en Temas Aeronáuticos Lic. Alejandro Spera a la hora del café, el próximo miércoles 31 de mayo en el NH Montevideo Columbia. Compartimos el Resumen Ejecutivo y el Menú de Contenidos:

"El somero análisis realizado de las estadísticas de turismo de México, que publica la Secretaría de Turismo  a través del Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo – DATATUR, las cuales como se mencionara son elaboradas por el Banco de México, fortalece nuestra fundada presunción de que México no recibe los 34.9 millones de turistas que informa." dice Miguel Ángel Acerenza en su reciente artículo enviado al Centro de Investigaciones y Estudios del Turismo de América Latina (CIETAL). Es el segundo trabajo que nuestro Consejero Editorial hace llegar al ámbito académico del turismo de México, el país que lidera el ranking de la actividad sin discusión. El primer análisis fue realizado en 2015 y publicado en este sitio el 11 de agosto del mismo año. En aquella oportunidad Acerenza iniciaba el artículo de esta manera: "Cuando el Centro de Investigaciones y Estudios del Turismo de América Latina (CIETAL), entidad en la cual participé en mis inicios como investigador, me invitó a realizar un análisis crítico del Panorama del Turismo Internacional, Edición 2015, publicado por la OMT, con gusto acepté la invitación para aprovechar la oportunidad y divulgar en el ámbito académico mis discrepancias con la citada organización, por cuanto esta considera como turistas en sus reportes estadísticos a todas las personas que viajan alrededor del mundo.  Lo cual a mi entender, es incorrecto."

Lunes, 22 Mayo 2017 00:10

Patear el tablero

En las dos últimas décadas del siglo pasado se registran dos hechos que producen un cambio radical en el mapa del empresariado turístico uruguayo. En 1986 se crea el Ministerio de Turismo. Al año de estar en funciones el primer ministro Alfredo Silvera LIma, el presidente de entonces, Julio María Sanguinetti convocó a José Villar Gómez para subrogarlo, quien finalizó ese mandato y prosiguió en el cargo durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle hasta mayo de 1994 que fue sucedido por Mario Amestoy, que fue ministro hasta el 1 de marzo de 1995. Precisamente con Mario Amestoy en la presidencia había nacido la CAMTUR en 1993, quien luego del breve período de menos de un año en la secretaría de Estado, retornó a la Cámara.

En la jornada de este jueves 18 de mayo mientras repásabamos las noticias en Twitter nos llamó la atención este título: Crece el sector turístico uruguayo y junto a él lo hace Amadeus. El artículo  luego de un copete promocional acerca de Amadeus prosigue diciendo: "De acuerdo a un análisis realizado por Amadeus en base a datos de Euromonitor y LatinFocus, el mercado turístico de Uruguay comenzó a ver los frutos de su esfuerzo por potenciar su actividad, la cual actualmente representa el 7,5% del PIB y genera 100.000 puestos de trabajo en el país. Se pronostican para este año más de 5.6 millones de viajes domésticos y más de 1.7 millones de viajes al exterior, o sea, un crecimiento de 3% y 4% respectivamente en comparación con el año anterior. En tanto, se espera el ingreso de más de 2,1 millones de llegadas internacionales, un 1% más que en 2016."

Se estaría por cumplir el plazo de 90 días de la intimación enviada a mediados de febrero por el Mintur al Argentino Hotel para que sea desalojado y a pesar que la ministra Kechichian y el Subsecretario Liberoff oportunamente desestimaron tal medida, formalmente, hasta la fecha, oficialmente no se ha revocado la advertencia ni se ha llamado a nuevo proceso de licitación. "Los actuales administradores del hotel han ofrecido en reiteradas oportunidades la realización de la obra que dejaría al Hotel Argentino a nuevo prácticamente, respetando su valor arquitectónico, histórico y patrimonial y además, con la garantía que representa el valor agregado de más de 38 años de mantenimiento del hotel funcionando todo el año. ¿La idea es mejorar la oferta o simplemente cambiar a los concesionarios?" era el remate de nuestro artículo editorial del 14 de enero de este 2017 titulado: ¿Piriápolis necesita un 5 estrellas?, ¿lo soporta? (Parte I). "¿Está pasando por la fantasía gubernamental la posibilidad de generar un Casino de lujo en Piriápolis, relegando a un segundo plano al hotel?. ¿O estamos ante el avance o globo sonda de algo que tiene poco de fantasía y mucho de intencionalidad?" decíamos al final de la segunda parte de ese análisis, publicada el 25 de enero pasado. Como se puede ver, el PDA encaraba con anticipación el controvertido tema.

Página 1 de 318

EDITORIAL

Análisis: Llegada de las Low Cost a la región

Análisis: Llegada de las Low Cost a la región

Un impactante estudio acaban de finalizar los especialistas de PDA Media & Consulting analizando las llegadas de este modelo de...

Leer más

ESPECIALES

Amaszonas Uruguay transporta a Miguel Pato para el Almuerzo del PDA del próximo 31
Amaszonas Uruguay transporta a Miguel Pato para el Almuerzo del PDA del próximo 31 Muy pocos (quizás sólo quienes lo intentan), conocen lo difícil que es organizar un evento del tipo de los Almuerzos…
Leer más...

ENTREVISTAS Y REPORTAJES

El turismo en el desarrollo de Maldonado, Colonia y Canelones
El turismo en el desarrollo de Maldonado, Colonia y Canelones Este miércoles los Intendentes de Maldonado, Ing. Agr. Enrique Antía, de Canelones, Yamandú Orsi, y de Colonia, Carlos Moreira,  disertaron…
Leer más...

 

 

COLUMNISTAS:

Seleccionamos los 11 titulares del turismo y la aviación para esta semana

Seleccionamos los 11 titulares del turismo y la aviación para esta semana

Y encontramos "de todo como en botica". Gastronomía en Baires; Moscú ¿amistosa y confortable?; Un circo...